viernes. 14.06.2024

Cantabria tiene una tasa de escolarización a los 18 años del 80,4%, inferior a la media nacional del 81,2%, según la Estadística Internacional de los Sistemas de Educación y Formación-Cuestionario UNESCO/OCDE/EUROSAT, que incorpora los datos del curso 2020-2021, y que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, consultada por Europa Press.

El documento señala que a los 18 años comienza la incorporación a la educación superior a la vez que desciende la escolarización respecto a los 17 años, en 9,6 puntos porcentuales, situándose en el 81,2% a nivel nacional.

La estadística indica que posiblemente una parte de esta población que abandona la educación haya conseguido finalizar la segunda etapa de Educación Secundaria.

Pero otra parte corresponde a quien no consigue una titulación de este nivel y que podría pasar a formar parte del denominado colectivo de "abandono educativo temprano". Respecto a este último, con datos de 2022, Cantabria es la tercera comunidad con los valores más bajos, un 8,9%, tras País Vasco (5,6%) y Navarra (5,7%). No obstante, Cantabria es la comunidad autónoma donde menos se ha reducido el abandono educativo temprano en los últimos diez años, un 5,3%.

Volviendo a la escolarización a los 18 años, por comunidad autónoma, se observan variaciones significativas en el descenso respecto a los 17 años, lo que amplía las diferencias existentes entre sus tasas de escolarización.

Destacan con los valores más altos de tasas de escolarización en Comunidad de Madrid (97,5%), País Vasco (95,4%) y Castilla y León (91,3%), correspondiendo los más reducidos a Baleares (57,4%) y Castilla-La Mancha (63,9%).

Así, los 17 años es la edad a la que teóricamente se deberían de concluir el nivel de Educación Secundaria segunda etapa, previo a la posible continuidad en la educación superior, siendo por ello, clave el seguimiento de la escolarización en esta edad para propiciar el objetivo de que la población, en general, complete al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa.

Analizada por comunidad autónoma la tasa de escolarización a los 17 años en el curso 2020-2021, Cantabria tiene la quinta más elevada, del 94,2%, y en este caso superior a la del conjunto del país, del 90,8%. Solo están por delante de la región Navarra con el 100%, País Vasco con 97,7%, Galicia y Castilla y Leon con el 96,2%, y Asturias con el 94,2%.

Cantabria tiene una tasa de escolarización a los 18 años menor que la media
Comentarios