miércoles. 17.04.2024

El protocolo de acoso escolar se ha activado en 146 casos en el pasado curso 2022-2023, y se ha constatado la existencia de acoso en 28 de ellos, según los datos recogidos en el informe sobre convivencia escolar elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación.

En relación al curso 2021-2022, los protocolos de acoso escolar abiertos han aumentado un 78% y los casos se han multiplicado por 2,5, es decir, se han registrado un 154,5% más.

La mayor parte de los casos de acoso escolar el pasado curso se han producido a través de las redes sociales y la telefonía móvil.

Además, durante el curso lectivo 2022-2023 se han incoado 145 expedientes disciplinarios, en este caso, casi un 16% menos que en el anterior.

El 80% de ellos se ha abierto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el resto de etapas, los procedimientos de este tipo no fueron destacables.

Se trata de algunos de los principales datos del informe anual del Observatorio de Convivencia Escolar del curso 2022-2023 en la Comunidad Autónoma, que han llevado a afirmar al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que en Cantabria "hay un buen clima de convivencia en las aulas".

Según ha informado este lunes el Gobierno de Cantabria, durante la reunión ordinaria que se ha mantenido para conocer los datos del informe, el consejero ha destacado que, a pesar de que hay un repunte de los protocolos abiertos, "no es preocupante", al representar el 0,155 por ciento del total de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, pero viene a constatar que "la atención debe ser constante, al igual que el seguimiento de los casos para evitar que sigan produciéndose y analizar si las medidas implementadas han tenido éxito".

El informe anual en materia de convivencia escolar 2022-2023 indica que se han abierto 146 protocolos por acoso, de los cuales finalmente se contrastaron 28. El 91,5 de estos casos se ha dado en Educación Primaria y Secundaria. Además, hubo 302 llamadas a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia.

Por otro lado, en relación a las situaciones de convivencia, se abrieron 145 procedimientos ordinarios disciplinarios, el 80 por ciento en ESO. En este sentido, Silva ha valorado que "son pocos casos y hay que prestar especial atención a este grupo de edad".

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de "prevenir en todos los ámbitos, desarrollando acciones para seguir mejorando el clima de convivencia escolar en Cantabria".

Por ello, ha recordado iniciativas vinculadas al acoso escolar, como la que se está desarrollando conjuntamente con el Racing de Santander o la puesta en marcha de un sello de excelencia en convivencia como refuerzo positivo.

Finalmente, ha subrayado que debe minimizarse el uso del teléfono móvil dentro de los centros escolares, especialmente en los institutos, pues es a través de las redes sociales y la telefonía móvil donde se observa la mayor parte de los casos de acoso escolar.

A la reunión también han asistido los directores generales de Calidad y Equidad Educativa, José Luis Blanco; de Centros, Reyes Mantilla, y el de Personal Docente, Alberto Hontañón.

Los casos de acoso escolar se han duplicado en Cantabria este curso
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