lunes. 22.04.2024

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación -porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria- se ha situado en Cantabria en 2022 en el 8,9%, la tercera más baja de las comunidades tras País Vasco, con un 5,6%, y Comunidad Foral de Navarra (5,7%).

Cantabria ha sido relegada de la segunda posición tras incrementarse 2,5 puntos este indicador en la región respecto a 2021. Estas tres comunidades están también por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7%).

En Cantabria, por sexos, la tasa de abandono escolar en varones ha aumentado casi tres puntos (2,7), al pasar del 6,8 en 2021 al 9,5 en 2022, superior a la media de la comunidad. La de las mujeres también se ha incrementado aunque en menor medida, 2,3 puntos porcentuales, pues era del 6% en 2021 y el año pasado se ha situado en el 8,3%.

Sin embargo, mientras la tasa de abandono en hombres de Cantabria es la tercera más baja de las comunidades tras País Vasco (7%) y Navarra (7,9%); la de las mujeres es la octava, por delante de Navarra (3,5%), País Vasco (4,2%), Extremadura y Aragón (6,9% ambas), La Rioja (7%), Canarias (7,3%) y Castilla y León (7,8%).

DATOS NACIONALES

Mientras, en España ha aumentado por primera vez tras trece años de descenso, situándose en el 13,9%, lo que supone un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era del 25,1%. Ese año la tasa de abandono aumentó respecto al 2007, cuando el porcentaje se situó en 24,7%.

En el año 2022 la diferencia entre el dato de los hombres (16,5%) y el de las mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012, pero consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8% en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2%.

También destaca el distinto comportamiento que ha tenido este indicador en año 2022 para los hombres, habiendo disminuido 0,2 puntos porcentuales, y para las mujeres, para las que ha aumentado en 1,5 porcentuales.

Educación justifica que los 0,6 puntos de ascenso del abandono temprano de la educación y la formación en el año 2022 respecto a 2021 están asociados al descenso de 0,7 puntos del porcentaje de población de esas edades que continúa en formación y no ha alcanzado el nivel 3 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: Educación Secundaria Segunda (CINE 3). Por otra parte, el porcentaje de esta población que ha conseguido al menos el nivel de formación CINE 3 se incrementa muy ligeramente, en 0,2 puntos porcentuales.

NIVEL DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el año 2022, el 50,5% de la población de 25-34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior, dicho nivel (+1,8 puntos más que en el año anterior) se sitúa claramente por encima de la media europea de 2021 (41,2%). Destaca el porcentaje en el caso de las mujeres, 57%, que supera al de hombres, 44,1%, siendo 12,9 puntos superior, además habiendo sido también mayor el incremento en el último año de las mujeres, 2,6 puntos porcentuales, que el de los hombres, 1 punto porcentual.

El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de la población de 25-64 años que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, presenta un crecimiento muy significativo en 2022, alcanzando el 15,3%, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Además, comparada con la media europea de 2021 (10,8%), último dato disponible, sería un porcentaje superior.

Por sexo, las mujeres presentan un porcentaje más alto de participación (17%) que los hombres (13,5%), 3,4 puntos porcentuales de diferencia. El porcentaje de participación para las mujeres se ha incrementado en 1 punto porcentual y para los hombres en 0,8 puntos porcentuales.

Cantabria es la tercera comunidad de España con menor tasa de abandono escolar
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