jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado esta mañana la Oferta de Empleo Público (OEP) docente de 2023, compuesta por 250 plazas, durante la sesión constitutiva de este órgano tras las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de diciembre.

La Mesa está integrada por cinco miembros del STEC, cuatro de ANPE, uno de CCOO y otro más de UGT. Todos ellos obtuvieron en el proceso más de un 10% de representación, a excepción de UGT que obtiene un representante por su condición como sindicato más representativo, explica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

De las 250 plazas aprobadas en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Consejería, 176 se suman a las ya aprobadas en la OEP de 2021 hasta hacer un total de 422 plazas de profesores de Secundaria, profesores de escuelas de idiomas, conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional que se ejecutarán en las oposiciones de reposición de 2024.

El reparto de estas 422 plazas por especialidad será de 12 para Filosofía; 5 para Latín; Lengua Castellana y Literatura 20; Geografía e Historia 30; Matemáticas 15; Física y Química 27; Geología y Biología 27; Dibujo 15; Inglés 20, Música 12; Educación Física 22; Orientación Educativa 25; Tecnología 25, Economía 15; Administración de Empresas 6; Asesoría y Procesos de la Imagen Personal 5; Formación y Orientación Laboral 6, Hostelería y Turismo 2;Informática 14; Intervención Sociocomunitaria 4; y Organización y procesos de mantenimiento de vehículos 4.

Además de cinco para la Organización y proyectos de fabricación mecánica; Procesos de producción agraria 5; Procesos de diagnóstico clínico y productores ortoprotésicos 4; procesos sanitarios 6; procesos y medios de comunicación 2; Sistemas Electrotécnicos y Automáticos 2; Instalaciones electrotécnicas 10; Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios 2; Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico 3; Operaciones y equipos de producción agraria 5; Procedimientos sanitarios y asistenciales 5; Procesos de gestión administrativa 4; Servicios a la Comunidad 20; Sistemas y aplicaciones informáticas 12; Técnicas y procedimientos de Imagen y Sonido 3; Equipos Electrónicos.

Por lo que respecta a Formación Profesional, la distribución de plazas se ha acordado de la siguiente manera: Mantenimiento de Vehículos 2; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 3; Peluquería 3; Producción en Artes Gráficas 1; Servicios de Restauración 1.

Por último, y en lo que se refiera a las EOI se convocarán cinco plazas en inglés y cuatro más para conservatorios (una para Clarinete, una para Trompa y dos más para Fundamentos de Composición).

TOTAL DE PLAZAS

En estos momentos, coinciden en el tiempo el acceso al sistema educativo a través de tres vías: concurso de méritos y concurso oposición de estabilización y el concurso-oposición de reposición tradicional.

Así, el pasado 21 de diciembre concluyó el plazo de presentación de instancias para el concurso de méritos, por el que se adjudicarán 676 plazas. Además, se celebrarán este mismo año (Secundaria y otros cuerpos) y el año que viene, 2024, las oposiciones de estabilización, en las que se adjudicarán 210 plazas más, hasta hacer un total de 886 plazas de estabilización.

Además, en 2024 se ejecutarán estas 422 plazas de reposición de Secundaria y resto de cuerpos, cuyo plazo de inscripción se celebrará este mismo año, coincidiendo con las oposiciones de estabilización de estos cuerpos. Y, por último, en 2025 se celebrarán las oposiciones de reposición de maestros, para las que ya hay aprobadas 245 plazas a las que podrían sumar las nuevas que surjan por las jubilaciones en la Oferta de Empleo Público de 2024.

En total, tal y como ha señalado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, más de 1.500 plazas en el sistema educativo en apenas dos años, que permitirán al Gobierno de Cantabria "un avance sin precedentes en la estabilización del empleo público docente". Así, ha recordado que todas estas plazas se suman a las 574 de maestros ejecutadas 2019, las 396 del resto de cuerpos en 2021 y las 164 de maestros del 2022. "Entre 2019 y 2025, en apenas seis años, Cantabria habrá cubierto más de 2.600 plazas", ha finalizado.

Aprobada la Oferta de Empleo Público Docente para 2023, con 250 plazas
Comentarios