jueves. 28.03.2024

ANPE ha propuesto un acuerdo para desbloquear la presidencia de la Junta de Personal Docente, tras el empate entre este sindicato docente y STEC, que este último ha rechazado y que consiste en ostentar la presidencia durante dos años cada uno.

Así lo ha informado ANPE este martes en un comunicado, en el que ha defendido que su propuesta permitiría superar la situación actual de "bloqueo" provocada por el resultado de las votaciones para la elección de la nueva presidencia de la Junta de Personal Docente.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria considera que "el mandato de las urnas es inequívocamente una mayoría del STEC" y entiende que la elección de la presidencia no debe paralizar el funcionamiento de la Junta ante la Administración.

En su comunicado, ANPE ha recordado que el 12 de enero tuvo lugar la reunión el pleno de constitución de la nueva Junta de Personal Docente del Profesorado no Universitario de Cantabria. En dicha reunión se produjo una votación para elegir los nuevos cargos, presidente y secretario, entre las dos únicas candidaturas presentadas, de ANPE -con el apoyo de TU- y STEC. El resto de organizaciones sindicales declinaron presentar candidatura propia.

El resultado de la votación, en dos vueltas consecutivas, produjo un resultado inédito de empate a 15 votos. Debido a que los estatutos no tienen contemplada esta posibilidad, se optó por interrumpir el pleno y posponer la reunión para el 18 de enero con el fin de intentar buscar una solución a este problema.

ANPE Cantabria, "por respeto institucional al máximo órgano de representación de los docentes de Cantabria, y por respeto a los docentes que votaron en las elecciones del pasado día 1 de diciembre", ha realizado gestiones para intentar desbloquear esta situación. Así, este lunes se puso en contacto con STEC para proponer una posible solución de consenso que permitiera poner en marcha la Junta de Personal para esta nueva legislatura. ANPE planteó una candidatura conjunta de los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de Cantabria, ANPE y STEC, que representan al 73% de los docentes. En esta propuesta, ambas organizaciones ostentarían la presidencia de la Junta de Personal de forma rotatoria, alternándose en la misma cada dos años.

ANPE considera que esta propuesta es "perfectamente razonable, proporcionaría estabilidad y seguridad frente a la situación actual de bloqueo, y contaría con un amplio respaldo del profesorado, ya que la suma de los resultados obtenidos por ambas organizaciones representaría a casi tres cuartas partes del profesorado de la enseñanza pública de Cantabria".

Sin embargo, STEC ha rechazado esta propuesta, con lo que la solución a este problema, "generado por la abstención de otras dos organizaciones sindicales que, con su voto, han mostrado su desacuerdo con la gestión del STEC durante estos cuatro años", ha sostenido ANPE, se resolverá en función del voto de estas dos organizaciones sindicales, UGT y CCOO.

ANPE ha subrayado en que ha presentado su candidatura a la presidencia "por responsabilidad institucional y por intentar cambiar las cosas que se venían haciendo hasta el momento", para lo que ha presentado un nuevo proyecto de gestión "más participativo y basado en el diálogo". "En la votación que se produzca el próximo día 18 veremos cuál es el resultado final y el grado de responsabilidad del resto de organizaciones sindicales para intentar resolver esta situación de bloqueo institucional", ha concluido.

POSICIÓN DE STEC

Por su parte, STEC ha rechazado la propuesta al considerar que "el mandato de las urnas es inequívocamente una mayoría del STEC como fuerza y una mayoría de sindicatos que nos consideramos 'de clase' en la Junta, y nuestra obligación es hacerlo valer, para defender políticas educativas de izquierda".

En este sentido, el sindicato ha explicado a Europa Press que se presentó a las elecciones con un programa por un modelo educativo "gratuito, de calidad para todos, laico, ecosocial, feminista, inclusivo, comprometido con la sociedad en que se inserta. Que compense desigualdades y contribuya, a través de la escuela rural, a combatir el despoblamiento de nuestros valles". En su opinión, "el profesorado ha votado mayoritariamente esa opción" y por eso en STEC "tenemos que intentar hacer valer su mandato democrático".

Además, STEC no entiende que "esta cuestión deba paralizar el necesario funcionamiento reivindicativo de la Junta ante la Administración". Por eso, en cualquier caso, en la próxima reunión propondrá avanzar en el orden del día, "adelantando la aprobación (si procede) del decálogo de reivindicaciones que hemos elaborado para plantear a Consejería".

ANPE propone alternar la presidencia de la Junta de Personal Docente y STEC lo rechaza
Comentarios