martes. 27.02.2024

Los sindicatos UGT, SIEP y CSIF han rechazado que el Gobierno de Cantabria no vaya a contratar técnicos superiores de educación infantil con su propia bolsa de empleo y personal que ha pasado los procesos selectivos de oposiciones en las nuevas aulas de infantil de 1 año.

Para los tres sindicatos, esta medida, anunciada por el consejero de Educación, Sergio Silva, "incumple" el compromiso que había hasta ahora de recurrir a la propia bolsa de empleo de la Consejería para cubrir las necesidades de personal de las nuevas aulas de 1 año.

Según han señalado en un comunicado, "por la incompetencia extrema demostrada por la Consejería de Presidencia en el retraso de contrataciones en servicios públicos, muchos de ellos esenciales", ahora Silva "ha encontrado la excusa perfecta y ya no piensa que el despropósito de cobertura de las aulas de dos años deba solucionarse con contrataciones desde la propia estructura de su Consejería".

Para los tres sindicatos, al consejero de Educación "le viene muy bien" contratar ahora desde una sociedad o empresa pública que "no tiene ni una mínima parte del control de gasto financiero que tiene la contratación de empleados públicos". "Acabar con las empresas públicas estaba muy bien cuando se estaba en la oposición, pero ahora como Gobierno pretenden incluso sobredimensionarlas porque, a pesar de las directrices de Hacienda, prevén en este caso crecer alarmantemente por encima de su tasa de reposición de efectivos", han recalcado.

UGT, SIEP y CSIF puntualizan que el problema del retraso en las contrataciones "no es por listas con pocos efectivos disponibles", porque "incluso en las que tienen muchos integrantes hay retrasos en las contrataciones, como sucede en los técnicos superiores de educación infantil, que llegan como media una semana después de necesitarse sus servicios para cubrir las sustituciones". "La Consejería de Presidencia no ha sido capaz de atajar un problema que llevamos denunciando desde hace meses", agregan los tres sindicatos, que reiteran que la demora en las contrataciones está afectando a servicios públicos esenciales, desde la educación, las residencias o carreteras hasta los servicios de extinción incendios, que no tienen una cobertura de personal mínima y a tiempo".

UGT, SIEP y CSIF acusan al Gobierno de Cantabria de "tirar a la basura" las expectativas de empleo de los opositores de técnicos de educación infantil que "han invertido dinero, tiempo y sacrificios en la conciliación familiar". "Han jugado con las esperanzas de muchos opositores en una categoría principalmente femenina que veían en la apertura de las aulas nuevas de un año una posibilidad de trabajar", recalcan los sindicatos, para quienes el Gobierno de Cantabria "se ha reído de su esfuerzo, de su estudio y en el camino de las organizaciones sindicales".

Por último, señalan que "entendemos que tiene que consensuarse la forma de cobertura de este personal esencial que atiende los primeros años de escolaridad y cuya cobertura debe unificarse dentro de la estructura de la Consejería de Educación".

Acusan al Gobierno de Cantabria de "tirar a la basura" las expectativas de empleo de...
Comentarios