jueves. 08.12.2022
EDUCACIÓN

265 centros educativos de Cantabria cuentan con Plan de Desarrollo de la Competencia Digital

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, inaugura la jornada ‘Desarrollo de la competencia digital en Educación’
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, inaugura la jornada ‘Desarrollo de la competencia digital en Educación’

Un total de 265 centros educativos de Cantabria cuentan ya con un Plan de Desarrollo de la Competencia Digital en Educación, según ha destacado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien ha asegurado que este curso será "clave" para su despliegue en un total de 280 centros educativos cántabros.

Lombó ha sido la encargada de abrir, ante más de 100 asistentes, la jornada 'Redes para la transformación digital en la comunidad educativa de Cantabria', que se desarrolla este viernes en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Esta jornada supone la conclusión de las acciones desarrolladas entre la Universidad de Sevilla y once centros educativos de Cantabria que participaron en la fase I del diseño y desarrollo del Plan Digital de Centro. Se adscribieron al acuerdo 6 centros de Educación Infantil y Primaria, dos institutos de Educación Secundaria y dos centros concertados.

La titular de Educación ha puesto de relieve el hecho de que se haya superado la primera fase del proyecto, que los centros desarrollaron el curso pasado, con el diseño de los planes digitales y ha puesto en valor lo "ambicioso" de este proyecto que cuenta con 4 millones de euros procedentes del Mecanismo de Transformación y Resiliencia para operar "ese paso más, ese cambio definitivo que nos permita una verdadera modernización del sistema educativo", ha remarcado.

De este modo, ha recordado que en los dos últimos años se ha renovado el parque tecnológico de todos los centros educativos cántabros, y ahora, se cuenta con los fondos para el proyecto DECODE, lo que constituye otro "pilar esencial". "Necesitamos el fundamental, a vosotros, docentes, maestros y equipos directivos, para que esos recursos y esos fondos sirvan de verdad para operar el cambio que todos estábamos esperando, que todo sabemos que es necesario", ha afirmado. Para ello ha realizado un llamamiento para entender la competencia digital, ya nunca más como un fin en sí misma, sino como "instrumento esencial" para la adquisición de otras competencias y el desarrollo integral para mejorar el acceso al conocimiento.

La consejera de Educación ha finalizado recordando que en pocos días se inicia un curso que trae consigo muchísimas novedades -gran parte de ellas derivadas de la aplicación de la LOMLOE- y es el turno de plasmar en el aula ese paso de la norma a la realidad, adecuarla a la realidad de los grupos y, dentro de ellos, de cada uno de los alumnos y alumnas. "La mayor garantía de éxito de nuestro sistema educativo sois los más de diez mil docentes cántabros", ha dicho.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Esta jornada se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Sevilla, además cuenta con la adhesión de la Comisión Europea, a través del servicio científico del Centro Común de Investigación (JRC).

El convenio tiene como principal objetivo el intercambio de información, experiencia y conocimiento para el desarrollo y la implementación de los planes digitales de centro. Mediante esta jornada se persigue exponer la conclusión de las acciones desarrolladas entre la Universidad de Sevilla y los centros educativos participantes. En la misma se han expuesto los principales resultados del estudio realizado por la Universidad de Sevilla que ha abordado ámbitos como las prácticas digitales, los niveles de digitalización o las buenas prácticas en la digitalización educativa.

El foro ha contado con la asistencia de miembros de la Universidad de Sevilla, integrantes del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), representantes de los once centros educativos implicados y personal de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

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