jueves. 25.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha anunciado este lunes en su comparecencia en el Pleno del Parlamento regional que la Delegación del Gobierno ha requerido a la anulación de varios contratos, "por posible infracción del ordenamiento jurídico estatal", realizados por varios ayuntamientos con cargo a la Orden de Corporaciones Locales de 2015 para la contratación de desempleados por parte de los municipios, aprobada por el Ejecutivo del PP.

Asimismo, Sota ha advertido acerca de la posibilidad de que estos ayuntamientos tengan que devolver las subvenciones recibidas para llevar a cabo estas contrataciones, lo que generaría, según ha advertido, "efectos muy negativos" para algunos de ellos.

Según ha explicado, y sin concretar qué ayuntamientos han recibido este requerimiento, ha explicado que en el escrito dirigido a estas entidades locales basa el requerimiento en una "posible infracción del ordenamiento jurídico estatal" por "considerarse nulos de pleno derecho" por "lesionar derechos y libertades suceptibles de amparo constitucional".

Concretamente, se hace referencia a los artículos de la Constitución que hacen referencia a los derechos de los ciudadanos a, por un lado, acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes y, por otro, al acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".

Además, se añade que en el procedimiento de contratación de personas desempleadas llevado a cabo por los ayuntamientos a los que Delegación del Gobierno les ha remitido la misiva se hizo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al no haberse aprobado unas bases para su celebración".

El consejero ha asegurado en el Pleno que el actual Gobierno PRC-PSOE intentará que el efecto para estos ayuntamientos sea el "mínimo posible".

Órdenes de empleo

Sota ha realizado este anuncio en respuesta a una interpelación del PP en el Pleno sobre políticas activas de empleo, en la que ha anunciado también la publicación "en los próximos días" de la Orden de Corporaciones Locales del próximo año, dotada con 31 millones de euros, que ya ha sido aprobada, y también la de Lanzaderas de Empleo.

Según ha explicado el consejero, esta última orden ha sido ya informada favorablemente y va a ser aprobada y publicada en los próximos días.

Sin embargo, no ha sido tan optimista con el futuro de la Orden de PIEs y con la de UPD (Unidad de Promoción y Desarrollo) que, según ha explicado, se está encontrado con problemas jurídicos y de fiscalización.

Según ha dicho, el problema existente con la Orden de PIEs fue la aprobación y entrada en vigor en verano de una nueva Ley de Empleo. En este sentido, Sota ha explicado que el Gobierno regional PRC-PSOE va a intentar ver "si es posible soslayar" este problema y poder aprobarla.

Por su parte, el PP, a través de su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, se ha quejado de la supresión de la figura de las Iniciativas Singulares de Empleo por parte del bipartito sin que haya planteado, según el 'popular', otras "alternativas" para sustituirlas.

Van den Eynde ha explicado que se echan en falta iniciativas de empleo "descentralizadoras" y basadas en la "innovación" y ha opinado que el actual Ejecutivo (PRC-PSOE) está volviendo a un "viejo modelo" de Servicio de Empleo dedicado únicamente a la intermediación y a la formación de los desempleados, tareas que considera "importantes" pero que, a su juicio, no deben ser las únicas.

El portavoz del PP también se ha quejado de que en políticas activas de empleo no haya partidas "concretas" y "específicas" para la Comarca del Besaya, algo que, según ha avanzado, el PP va a reclamar en sus enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2016.

En respuesta sobre esta cuestión, el consejero ha opinado que, a la vista de lo ocurrido durante la pasada legislatura, con el PP en el Gobierno, las "partidas estanco" dan un "mal resultado".

Como prueba, ha señalado que de los 14 millones de euros aprobados por el anterior Ejecutivo para esta Comarca del Besaya en 2015 en materia de empleo, únicamente se han ejecutado la mitad.

Por ello, Sota ha explicado que en cada partida se considerará a la Comarca del Besaya como "prioritaria" pero sin "partidas estanco" para ella pues el objetivo es que se queden recursos de políticas de empleo sin ejecutar.

"No queremos que nos sobre dinero para el empleo", ha dicho el consejero, quien ha resaltado que, en un mes y medio, ha tenido que convocar las ordenes de formación para desempleados y la de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, algo que el PP dejó sin hacer.

Varios ayuntamientos cometieron una posible infracción en la contratación de...
Comentarios