domingo. 26.05.2024

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que actúe ante la subida "desproporcionada" de los precios de los combustibles y amplie la bonificación de los carburantes recuperando la cantidad inicial: 20 céntimos por litro consumido.

Según explica la patronal del transporte en un comunicado, el Gobierno prorrogó en junio la bonificación a los combustibles para el sector del transporte mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, pero la medida se amplió en dos fases y modificando la cuantía.

En la primera fase el descuento es de diez céntimos por litro de combustible y finaliza el próximo 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el descuento pasará a ser de cinco céntimos. "En la actualidad llenar el depósito es más caro que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, razón por la que se introdujo el descuento, por lo que esta medida hoy resulta insuficiente y es necesario que se refuerce", ha señalado CETM.

Según los transportistas, el propio Ministerio se comprometió a "realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios" para "verificar la efectividad e idoneidad" de estas ayudas y "mantenerlas si la situación persiste", tal y como está ocurriendo ahora.

Por ello, la CETM ha solicitado que "actúe en consecuencia para no poner en riesgo a los autónomos y empresas del transporte de mercancías por carretera, para las que el carburante supone más del 30% de sus costes". "No solo ha aumentado el precio del diésel y la gasolina, también el de otras partidas como los seguros, neumáticos, reparaciones o nuevos vehículos, lo que se une a la bajada de la actividad, está provocando que la viabilidad del sector esté en peligro", ha indicado.

Los transportistas piden recuperar la bonificación de 20 céntimos a los carburantes...
Comentarios