sábado. 20.04.2024

Cantabria no cumplirá con el objetivo de déficit para 2015, que era del 0,7% del PIB regional, y prevé cerrar con un 1,3%, algo que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha achacado al "falseamiento" del Presupuesto de ese año llevado, a su juicio, a cabo por al anterior Gobierno (PP) y a las "trampas" de los 'populares'.

Al no cumplir el objetivo de déficit de este año Cantabria tendrá que volver a realizar un Plan Económico y Financiero para 2016 y 2017, lo que, según Sota, "en principio no quiere decir" que haya que realizar "recortes".

Trampas del PP

Sota ha culpado al PP del incumplimiento y ha acusado al anterior Ejecutivo de haber realizado un "falseamiento" de los ingresos no financieros incluidos en el Presupuesto de 2015 -se previeron 102,6 millones más de lo recaudado finalmente- y también de los gastos al "infradotar" algunos capítulos de gasto, como el de personal, en el que se han gastado 24 millones más de lo presupuestado, o en conciertos educativos, con 7 más.

De febrero a agosto el Gobierno del PP reconoció obligaciones por 1.490 millones de euros de un Presupuesto total de 2.500 millones

Además, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado que en agosto de 2015, un mes después de la llegada del bipartito PRC-PSOE, el Presupuesto estaba "prácticamente ejecutado y gastado" por parte del PP.

Ha señalado que, de febrero a agosto, el Gobierno del PP reconoció obligaciones por 1.490 millones de euros de un Presupuesto total de 2.500 millones y ha apuntado que si del montante total, se excluye lo gastado por los 'populares' y el gasto de personal, amortizaciones e intereses el bipartito tenía a su llegada un margen de maniobra "mínimo" pese a lo cual -resalta Sota- se consiguió reducir el gasto no financiero en 84,6 millones.

Además del "falseamiento" aludido por Sota, el consejero acusa al Gobierno del PP de hacer "trampa" al calcular la previsión del déficit para 2015, al no incluir "intencionadamente" entre los ajustes de Contabilidad Nacional la parte que, según Sota, correspondía a la parte de la obra y el equipamiento del contrato público-privado de Valdecilla ejecutada ese año, que ha supuesto 51,4 millones.

Además, apunta que el Presupuesto de 2015 no preveía el abono de la  cuarta parte de la paga extra eliminaba en 2012 y pagada por el actual bipartito en noviembre pasado, lo que supuso un gasto de 9 millones.

El Presupuesto de 2015 no preveía el abono de la  cuarta parte de la paga extra eliminaba en 2012 y pagada por el actual bipartito

Y lo mismo, ha explicado Sota, ocurrió con el pago de 18 millones de euros por los fármacos de la Hepatitis C.

Sota ha señalado que la suma del ajuste de Valdecilla (51,4 millones), del pago de la cuarta parte de la paga extra de 2012 (9) y los gastos por el tratamiento de la hepatitis C (18) son 78,4 millones, que es ya el 0,64% del PIB, y afirma que sin estos conceptos Cantabria hubiera cumplido "sobradamente" el objetivo de déficit.

Comisión parlamentaria

El dato de déficit del 1,3% es el que Cantabria ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y aún está pendiente de conocer los ajustes en Contabilidad Nacional, por lo que la cifra exacta se conocerá "en los próximos días".

Además, el consejero ha anunciado que este miércoles ha solicitado comparecer en comisión en el Parlamento de Cantabria para informar de todo lo expuesto y contestar las cuestiones que le planteen los representantes de los distintos grupos.

Respecto a la posición de Cantabria respecto a otras comunidades autónomas en cuanto al déficit, Sota cree que "habrá incumplimiento" de la "totalidad o la práctica totalidad" de ellas del "severo" objetivo del 0,7% fijado.

Objetivo para 2016

A pesar del incumplimiento de este año, Sota confía en poder cumplir el objetivo fijado para 2016, el 0,3% del PIB, aunque reconoce que es "difícil".

"Revertir cuatro años de ineptitud e ineficacia supone un gran esfuerzo y un gran reto que el presidente no desatiende ni un segundo", ha subrayado Hernando

Sota cree que si Cantabria sigue el Presupuesto aprobado para 2016, detectando y controlando "desvíos", "lo va a cumplir".

El consejero ha explicado que el pasado febrero el Consejo de Gobierno aprobó un plan de seguimiento "estricto" de todas las consejerías para detectar y corregir estos posibles desvíos.

También señala que, de cara al cumplimiento del objetivo de déficit de 2016, Cantabria tendrá unas "ventajas" con respecto a 2015, como son, según ha expuesto, el hecho de que ya no habrá que hacer un ajuste negativo por las obras de Valdecilla y que la previsión del gasto en tratamiento para Hepatitis C bajará de 18 a 8 millones.

Convocatoria del CPFF

El consejero ha aprovechado la rueda de prensa para volver a insistir en que el Gobierno central convoque, a pesar de estar en funciones, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha vuelto a criticar las reuniones "bilaterales" con Cataluña para hablar de asuntos que, según ha dicho, conciernen a todas las comunidades.

Además, Sota ha señalado que habrá que estar "pendientes" de la financiación autonómica para ver si a través de ella Cantabria puede "aliviar" su situación.

El consejero ya ha avisado de que desde el Gobierno de Cantabria se defenderá que se tengan en cuenta el coste efectivo que supone la prestación de servicios en la comunidad.

Esfuerzos ímprobos

Estos datos han sido valorados por el portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha asegurado que el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está realizando "esfuerzo ímprobos" para revertir la "lamentable" situación en que el Ejecutivo del 'popular' Ignacio Diego ha dejado a Cantabria.

"Revertir cuatro años de ineptitud e ineficacia supone un gran esfuerzo y un gran reto que el presidente no desatiende ni un segundo", ha subrayado el diputado regionalista en un comunicado.

De este modo, ha señalado que "la gestión del PP duplicó la deuda, provocó la paralización de todos los proyectos puestos en marcha, y ha provocado que el 2015 se cierre con un déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por ello, Hernando ha calificado de "desfachatez" las manifestaciones del portavoz del PP, Eduardo Van den Eyden, en las que acusa a Revilla de "no ejercer de presidente" y que "no es capaz de plantear soluciones a nada".

El portavoz regionalista ha indicado que el Gobierno que preside Revilla está haciendo frente a la "desoladora" economía propiciada por la gestión del PP "que ha llevado a un gran número de cántabros a situaciones de emergencia social, que son prioridad para este Gobierno".

"El señor Van den Eyden y sus compañeros deberían pedir perdón a los cántabros, que sí que están desesperados por su nefasta gestión, sus engaños, sus ocultaciones y sus mentiras", ha concluido Hernando.

Las “trampas” económicas del PP en 2015 elevan el déficit de Cantabria hasta el doble...
Comentarios