sábado. 20.04.2024

La fábrica de estufas Ecomasa-Nestor Martin se ve sometida desde este miércoles a un Expediente de Regulación de Empleo que enviará al paro al 80% de su plantilla. El 20% restante seguirá trabajando a jornada completa hasta el próximo viernes, 4 de septiembre, cuando está previsto el cierre de la fábrica ante la falta de tesorería para continuar con la producción.

El Gobierno de Cantabria entiende la desesperación de los trabajadores de Ecomasa ante la situación de la empresa, pero insiste en que invertir más dinero público en la factoría es malgastarlo ya que, a su juicio, no tiene ningún futuro. Está previsto que en unos días se conozcan los resultados de la auditoría `forense´ que investiga a dónde han ido a parar los 18 millones de dinero público que el anterior Ejecutivo entregó a Nestor Martin.

Los trabajadores ante un futuro incierto

El presidente del comité de empresa, Luis Gómez, ha manifestado que, en principio, no tienen pensado tomar ningún tipo de acciones, y que están a la espera de reunirse con los gestores el próximo viernes, quienes les comunicarán si la actividad de la fábrica continuará o parará totalmente. Desde el comité aseguran que el cierre está aún por confirmar pero que es bastante probable ante la falta de tesorería.

Según las últimas reuniones que han mantenido con el Gobierno, éste les ha comunicado que hay dos posibles compradores, pero los trabajadores tendrán que esperar al encuentro con los gestores, quienes se reunirán antes con Sodercan, para saber algo al respecto.  

En cuanto a la actitud de los agentes políticos, el representante del comité ha dicho que están “descontentos tanto con el anterior gobierno como con el actual”. El anterior ejecutivo del PP apoyó un proyecto que, aseguran, después de dos años les ha llevado a la situación actual por la mala gestión.

Por lo que respecta al actual Gobierno, Gómez ha dicho que “en las elecciones nos prometieron ayudas y presentaron un plan de viabilidad al que los técnicos de Sodercan dieron el visto bueno. Nos dijeron que había posibilidad de futuro, pero después de las elecciones sólo hay pegas”.

Cruce de acusaciones entre PP y Gobierno

Cuestionado por las protestas de los trabajadores, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que el actual Ejecutivo regional no es responsable de esta situación de la empresa. "Creo que deberían dirigir su protesta a quien realmente es el responsable de esta situación", ha aseverado Sota, que, en anteriores ocasiones, ha señalado que este proyecto fue una apuesta personal del expresidente de Cantabria Ignacio Diego.

El consejero ha dicho que el actual Gobierno ha hecho todo lo que podía hacer para salvar a la empresa, que es presentar el concurso de acreedores e intentar buscar un inversor que pueda hacerse cargo de la compañía y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

La exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha recordado que el principal acreedor de Ecomasa es el Gobierno, y considera que esta administración debería facilitar la renegociación de la deuda con los acreedores, para que la empresa reanude su actividad y se puedan salvar los puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha acusado al Gobierno de querer cerrar una empresa que tiene viabilidad. El diputado popular ha pedido al consejero Sota “que deje la pancarta y se dedique a gobernar".  "Facilitar a la empresa el pago de la deuda en unas condiciones más favorables", ha finalizado, "es lo que puede y debe hacer Sota, y no esconderse detrás de una pancarta".

Los trabajadores de Nestor Martin se sienten abandonados a su suerte
Comentarios