jueves. 25.04.2024

La Asociación Radio-Taxi Santander denuncia que la Policía Local de la capital no está realizando la inspección de transportes que tiene encomendada a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria, aprobado en 2014.

Esta tarea, que consiste en controlar que profesionales del taxi de otros municipios no recojan a pasajeros en el término municipal, no se está realizando en "una clara dejación de funciones" por parte de la Policía Local y, ante ello, la asociación está estudiando emprender acciones legales, ha avanzado a Europa Press el presidente de Radio-Taxi, Manu Andoni Ruiz.

Los taxistas santanderinos ven "constantemente" como profesionales de otros municipios, principalmente de los limítrofes, no sólo recogen a personas en la ciudad sino que además "hacen clientes", a quienes "dan sus tarjetas para que les avisen si necesitan coger un taxi para desplazarse".

Esta intrusión entre taxistas de unos municipios y otros no sólo sucede en Santander pero la diferencia está, según ha explicado el presidente de Radio-Taxi, en que Transportes está tramitando denuncias de estas prácticas en otros sitios en "donde ni siquiera hay convenio", pero no en Santander, donde la Policía Local desatiende la labor que tiene encomendada.

Aunque los taxistas entienden que la Dirección General no tramite "expedientes" si carece de las denuncias que le tendrían que remitir los agentes locales, creen que este departamento del Ejecutivo regional debería "percatarse de que algo está sucediendo".

Esta situación, que genera una indefensión a los taxistas de la capital, se ha puesto en conocimiento del Consistorio, no así de la Dirección General de Transportes "porque parece que sigue sin tener un responsable".

Desde la Asociación Radio-Taxi Santander quieren que se celebre una reunión a tres bandas --sus representantes, los del Ayuntamiento y los de Transportes-- para abordar la situación y exigir que el convenio se lleve a efecto y, por tanto, la Policía Local empiece a cumplir con su deber de llevar a cabo inspecciones de transporte en el sector.

"Tras diversas negativas a mantener esta reunión a tres bandas, entendemos que no hay voluntad política para que la situación se resuelva", ha manifestado Manu Andoni Ruiz, que ha señalado que, por ello, la asamblea general de la asociación ha dado luz verde este pasado jueves a estudiar acciones judiciales al respecto, así como a organizar movilizaciones.

Los servicios jurídicos de Radio-Taxi ya han recibido la encomienda de estudiar esas acciones legales, que podrían emprenderse por "dejación de funciones", y las movilizaciones aún no tienen fecha porque se está a la espera de solicitar las autorizaciones a la Delegación del Gobierno.

No obstante, el presidente de Radio-Taxi ha indicado a esta agencia que su idea es hacer una manifestación que pase tanto por el Ayuntamiento como por la zona de la plaza de las Estaciones, donde se encuentran las oficinas de la Dirección General de Transportes.

Parada norte de Valdecilla

Además, desde la asociación tratarán de que el permiso para esta movilización les permita prolongarla hasta Valdecilla para reclamar nuevamente que la parada de taxis vuelva a estar en la acera norte del hospital y no en la calle Padre Rábago donde se encuentra actualmente.

Sobre este otro "conflicto", Manu Andoni Ruiz ha indicado que llevan meses pidiendo una reunión con la Dirección del hospital, que encabeza Julio Pascual, y no han tenido respuesta, mientras que sí han conseguido apoyo por parte del Ayuntamiento de Santander.

Desde la administración local, ha apuntado que tienen el compromiso de que, con la ejecución del proyecto del Metro-TUS y el intercambiador de Valdecilla, se pueda crear una parada para "tres o cuatro vehículos" justo a la salida del parking subterráneo de la zona norte del centro hospitalario.

"Aún así esas plazas son insuficientes para dar servicio a un hospital", ha evidenciado el presidente de Radio-Taxi y, por ello, ha destacado que quieren mantener una reunión con la Dirección del Hospital para ver si es posible que ceda "una parte de la acera" para conseguir crear una parada con "dos hileras de taxis".

Taxistas de Santander denuncian que Policía Local no realiza inspección de transportes...
Comentarios