martes. 19.03.2024

La Sección Sindical de Sniace del Sindicato Unitario (SUC) ha denunciado el “inexplicable retraso con que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está operando” en la salida a Bolsa de Sniace, ya que de este organismo depende que la empresa vuelva a cotizar.

A juicio del sindicato, la aceptación por el Tribunal Supremo de la suspensión de actuaciones solicitada por las partes, y el establecimiento del límite de la misma en el próximo 15 de marzo, dejan la resolución definitiva del problema en un momento crítico.

“Para una empresa parada, que quiere reanudar su actividad, el paso del tiempo juega evidentemente en contra, puesto que volver a funcionar no es sólo volver a producir, sino volver al mercado, recuperar clientes y competir”, ha argumentado en nota de prensa.

“Para una empresa parada, que quiere reanudar su actividad, el paso del tiempo juega evidentemente en contra"

El SUC considera que el señalamiento de fecha para la resolución de la situación de los trabajadores por parte del Supremo, “objetivo por el que la mayoría de la plantilla ha venido trabajando estos años”, pone “límites en el tiempo” y obliga a acelerar los pasos necesarios que con carácter inmediato debe dar la empresa.

“No es nuevo el que las administraciones del Estado actúen con insufrible lentitud en lo que rodea a Sniace”, ha considerado el sindicato, con el consiguiente perjuicio que dichos retrasos ocasionan.

SUC ha recordado que primero fue el Juzgado de lo Mercantil, que entendía sobre el Concurso de Acreedores, y ahora la CNMV, amén de la falta de colaboración, “cuando no puesta de palos en las ruedas”, del anterior Gobierno Regional del PP.

“No queremos imaginar que la mano negra del PP cántabro esté influyendo políticamente para que la solución al problema de Sniace no llegue de una vez. Sería muy grave. Pero todo es posible”, ha valorado el Sindicato Unitario, que ha asegurado que “nosotros seguiremos trabajando porque la unidad de los trabajadores y trabajadoras se mantenga, que es la más importante”.

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este jueves, en Santander, que el sindicato retomará conversaciones con la CNMV sobre Sniace, en concreto, para tratar de "resolver ya de una vez por todas" la situación e impulsar la salida a bolsa de la empresa.

Méndez ha recordado que este paso es necesario para la reversión de los despidos de los trabajadores y la reapertura de la fábrica de Torrelavega y, a pesar de que "formalmente no hay ningún obstáculo" y de que la CNMV se comprometió con el comité a "agilizar los tiempos", está "habiendo problemas de manera permanente".

Por ello, ha indicado que desde el sindicato, que encabeza el comité de empresa, quiere retomar conversaciones con la entidad reguladora para que impulse un proceso que "en principio se supone que no debe tener ningún problema".

Méndez ha recordado que la salida a Bolsa es necesario para la reversión de los despidos de los trabajadores y la reapertura de la fábrica

Un proceso que es necesario poner en marcha antes de que el Tribunal Supremo celebre la vista sobre los despidos de los trabajadores porque, aunque se ha concedido un nuevo aplazamiento para la misma hasta el 15 de marzo, "puede ver frustrada la culminación de ese acuerdo" si no se inicia. "Estamos en una carrera contra el tiempo", ha apostillado.

Sobre la apertura de la fábrica de Torrelavega, la secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha destacado que ésta tendría que ser en verano. "No puede ser de otra manera una vez que el Tribunal Supremo ha fijado fecha para el mes de marzo para la vista sobre los despidos", ha apuntado.

En esa vista se verá el expediente de extinción de la plantilla ejecutado en septiembre de 2013 y que, ha insistido Cedrún, "sólo se puede revertir mediante el acuerdo alcanzado entre la Dirección y comité pero que, para que sea viable, la empresa tiene que salir a bolsa", algo que "no sabemos por qué se está retrasando".

Méndez se ha referido a Sniace a preguntas de la prensa en Santander sobre la caída de la producción en 2015 en Cantabria (-1,7%). En este sentido, ha señalado que la situación de la industria cántabra "es sólo el reflejo del retroceso de la industria en toda España".

A su juicio, el lanzamiento de la actividad industrial ha sido "una asignatura pendiente" y, por ello, ha destacado que "es necesario y con carácter de urgencia un plan por la reindustrialización para que el sector alcance el 20% del PIB, que es el promedio de la Unión Europea (UE)".

Méndez ha opinado que el Gobierno en funciones del PP ha hecho "algunos gestos" para alcanzar este objetivo, pero ha lamentado que han sido "sin contenido alguno" y se han quedado "en eso, en sólo gestos".

Para Méndez, ese plan de reindustrialización tiene que tener en cuenta "tanto a la industria 4.0 como a la industria más tradicional", entre la que se encuentra la planta de Sniace en Torrelavega.

SUC critica el “inexplicable retraso” de la CNMV en la salida a bolsa de Sniace
Comentarios