jueves. 28.03.2024

El incremento de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), que se prevé del entorno de un 4,6%, según las previsiones dadas desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, será "prácticamente proporcional" entre todas las Consejerías, cuatro dirigidas por los socialistas y cuatro por los regionalistas, que crecerán en una "horquilla" de entre el 3% y 4%.

Así lo han avanzado este lunes el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

Martín prevé un incremento "por encima del 3%" en los presupuestos de su departamento y el de Mazón y ha reivindicado que son dos departamentos con "vocación de ser inversoras".

"Estos años atrás quizá los capítulos de inversión han sufrido porque se priorizó el gasto social y, en general, esa malla de seguridad de los ciudadanos de Cantabria: sanidad, educación, dependencia pero nosotros sí que reivindicamos la capacidad inversora de nuestras consejerías", ha subrayado Martín, que ha recordado que la inversión (Capítulo 6 del Presupuesto) "genera empleo directo y actividad económica".

Pese a ello, Martín ha señalado que "hay que entender que todas las consejerías tienen sus prioridades" y el Gobierno es el que tiene que optar por la subida en cada departamento. "Unos subiremos el 3, otros subirán el 4 pero estaremos todos más o menos en esa horquilla", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda ha suscrito las palabras de Martín y los datos ya aportados por el consejero de Hacienda. Sí ha señalado el reparto por consejerías va a ser "aproximadamente proporcional".

Además, ha recordado que lo que elabora el Gobierno es el proyecto de Presupuestos pero ha señalado que es el Parlamento, donde el Ejecutivo está en minoría, el que debe aprobar las cuentas de 2018.

Y es que, juntos, regionalistas, con 12 diputados y socialistas, con 5, se quedan a uno de esa mayoría absoluta, por lo que necesitarán el respaldo de al menos un parlamentario de la oposición. El PP, tiene 13; Podemos 3, y el grupo mixto, 2, que son Rubén Gómez, de Ciudadanos, y Juan Ramón Carrancio, que dejó la formación naranja hace unos meses.

La subida en los Presupuestos será “prácticamente proporcional” en todas las Consejerías