jueves. 28.03.2024

Suances acogerá la primera experiencia de "vida sin efectivo" en España, que busca universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico/digital, un elemento clave para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa "Cantabria Pago Digital", que incluye acciones de educación financiera, demostraciones prácticas de nuevas soluciones y actividades lúdicas, se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Suances, en un acto que ha contado con la presencia de Marta Domingo, directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, y Carlos Hazas, subdirector adjunto del Banco Santander y Director Territorial de Cantabria de Santander España.

Son varios los condicionantes para avanzar en dicha universalización, uno de los cuales es garantizar que la población está adecuadamente informada, resuelve todas sus inquietudes en materia de pagos digitales y conoce las alternativas a su alcance así como identificar situaciones cotidianas en que los agentes se ven obligados a recurrir al efectivo.

Superar estos condicionantes requiere de un impulso público-privado en que las Administraciones públicas sean catalizadoras y ejemplo de transformación digital. Por tal motivo, el próximo 19 de octubre tendrá lugar en Suances el arranque oficial de la experiencia de "vida sin efectivo", pionera y de carácter voluntario que emana del "Foro por la Modernización de Cantabria", en alianza con Banco Santander, como socio tecnológico y cuenta asimismo con la colaboración de MasterCard.

La premisa de la iniciativa es que la educación financiera y digital es clave y ha de ir acompañada de la posibilidad de experimentar de forma práctica con las nuevas soluciones digitales existentes. La cotidianeidad del gesto del pago dota a la iniciativa de transversalidad y universalidad.

EDUCACIÓN FINANCIERA

A lo largo de las cuatro semanas que dura la experiencia se realizará, entre otros, una "Maratón sin efectivo" que animará a la población a pagar de forma electrónica o digital sus compras cotidianas, así como la difusión de las vivencias de los embajadores de la iniciativa que, durante una semana, experimentarán y documentarán el reto de vivir sin dinero en efectivo.

Paralelamente, diferentes portavoces de Banco Santander y Mastercard llevarán a cabo acciones de educación financiera y demostraciones prácticas a ciudadanos y establecimientos sobre innovaciones en medios de pago (pagos móviles entre particulares y en comercios, operativos de dispositivos TPV, modalidades y uso de tarjetas de pago, coste real de gestión de efectivo, etc.).

PREFERENCIA POR EL EFECTIVO

Estas acciones se han diseñado para dar respuesta a las necesidades identificadas en el "Diagnóstico de prácticas de pagos cotidianos en Suances", novedosa investigación demoscópica en España elaborada durante los meses de agosto y septiembre, de la que se extraen conclusiones sobre la actitud y preferencias de la población de Suances acerca del acceso y uso de distintos medios de pago en su día a día.

El diagnóstico destaca que a pesar de no existir una situación de exclusión o déficit de acceso a medios de pago alternativos al efectivo, persiste la preferencia entre ciudadanos y comercios por el uso de moneda metálica y billetes de papel para hacer frente a los pagos y cobros cotidianos.

De hecho, el efectivo ocupa la primera posición como medio de pago utilizado con mayor frecuencia para más de siete de cada diez ciudadanos, y para uno de cada dos también en términos de importe.

Además, tres de cada diez comercios no dispone de terminal punto de venta (TPV) para aceptar pagos con tarjeta, y uno de cada seis de los que sí disponen establece un importe mínimo para su uso, de diez euros en promedio. Pero por otra parte, los gastos de mayor importe, como alquileres o hipotecas, sí son pagados por nueve de cada diez ciudadanos de forma electrónica o digital (transferencias, débitos o domiciliaciones).

Dicha investigación, igualmente, pone en relieve que el 53% de los encuestados las desconocen, desconocimiento que provoca que la adopción no esté avanzando al ritmo mostrado por otras innovaciones digitales (solo uno de cada ocho las ha utilizado).

Además, el diagnóstico refleja que, a pesar de que el 75% tiene presencia en Internet, solo uno de cada tres vende sus bienes o servicios online, de los que dos de cada tres son servicios de alojamiento para turistas y visitantes.

Suances acoge la primera experiencia en España de “vida sin efectivo”