miércoles 27/10/21
ECONOMÍA

Sota pide a Montoro que “deje de demonizar” a las comunidades

El consejero de Economía ha recordado que en Cantabria “incumplimos tres días” el límite de periodo medio de pago a proveedores.

El consejero de Economía, Juan José Sota.
El consejero de Economía, Juan José Sota.

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha pedido al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "deje de demonizar" a las Comunidades Autónomas.

Así se ha referido el consejero a la carta remitida ayer por el Ministerio a Cantabria y otras siete comunidades advirtiéndoles de la obligación de adoptar medidas para cumplir con los plazos del pago a proveedores.

"Las comunidades autónomas tenemos problemas y llevamos ocho meses esperando a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se deberían de tratar estos asuntos y no mandando cartas o misivas", ha señalado Sota en declaraciones a la prensa este miércoles.

El Gobierno PRC-PSOE ha rebajado el periodo medio de pago de 44 días a "casi 33-34 días"

Ha lamentado que en el caso de Cantabria ha sido porque "incumplimos tres días aproximadamente el límite del periodo medio de pago a proveedores".

En este sentido, ha reivindicado que, desde agosto, el Gobierno PRC-PSOE ha rebajado el periodo medio de pago de 44 días a "casi 33-34 días". "Ese es un gran esfuerzo que ha hecho Cantabria", ha ensalzado.

El titular de Economía ha criticado que Montoro haya enviado al Ejecutivo cántabro y a los gobiernos de otras comunidades unas cartas "conminatorias", que ha considerado que "son muy inadecuadas por parte de quien tiene que tratar a las comunidades como lo que son, parte del Estado".

Además, ha advertido al ministro en funciones de su "ineficacia" porque, mientras se dedica a "enviar cartitas", ya ha concluido el primer trimestre de 2016 y "no hemos recibido la parte que corresponde del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Por ello, le ha instado a "abonar" las cuantías correspondientes a Cantabria y al resto de comunidades acogidas al FLA y "a dejarse de enviar cartitas, porque eso no es propio del trato que debe recibir una comunidad por pequeña que sea".

Comentarios