martes. 23.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado “preocupantes” los datos del paro registrados en el mes de diciembre de 2015. Sota ha asegurado que el incremento de empleo que se ha producido en el sector servicios no ha compensado los niveles de paro registrados en dos sectores clave como son la industria y la construcción.

Además, Sota ha señalado que estas cifras constatan unos niveles de contratación temporal “altísimos” que hacen que la Seguridad Social no recupere efectivos,  algo que “nos preocupa”. La contratación temporal en Cantabria aumentó en datos mensuales en 985 contratos, un 7,12%, siendo la media nacional de un 1,02%.

El consejero ha señalado que el paro registrado en diciembre ha aumentado, y a pesar de registrarse un descenso en el desempleo en el conjunto de todo el año 2015, Cantabria ha sido la comunidad autónoma en la que menos ha bajado el paro.

Según el consejero de Empleo las cifras interanuales reflejan que  el paro ha bajado en Cantabria al igual que en España, aunque a lo largo de todo el ejercicio 2015, en Cantabria lo ha hecho en menor medida que en el resto de las comunidades autónomas de España.

El consejero ha expresado su esperanza para que esta situación se revierta “gracias a las medidas con las que estamos trabajando ya contempladas en el presupuesto para 2016” y que con iniciativas como la Mesa del Besaya, que afecta a una comarca tan complicada en el ámbito laboral, como en la Mesa para el cambio del modelo productivo, esperamos “abran un nuevo horizonte de esperanza para el mercado de trabajo en Cantabria y en los próximos meses veamos como se va recuperando esta situación de desempleo”.

Sota ha asegurado que a pesar de que el paro del mes de diciembre, en los últimos años, había superado los 50.000 desempleados, y en 2015  está por debajo, en concreto es de 49.462 personas, éste ha aumentado en 213 personas sobre el mes anterior. “Este dato del paro se registra sin utilizar ningún artificio, como en la etapa anterior”, ha matizado.

El consejero ha recordado que el actual equipo de Gobierno recibió una comunidad autónoma en la que se había desmantelado todo lo que tenía que ver con un incipiente patrón de crecimiento “algo que tardará un tiempo en recuperarse”, ha asegurado. “Sin embargo en este escaso tiempo, hemos retomado el diálogo social, para diseñar un nuevo patrón de crecimiento y hemos puesto en marcha medidas de formación y políticas activas de empleo por importe de 60 millones de euros, que verán sus efectos en los próximos meses”.

Juan José Sota ha concluido recordando que tanto los datos como la calidad de empleo siguen inquietando al Ejecutivo regional. Por este motivo, desde el Gobierno de Cantabria se espera que las medidas adoptadas para dar un giro a esta situación “den sus frutos el próximo año” y permitan revertir esta situación que “afecta a muchas familias de la comunidad y que es el principal problema y el principal objetivo por el que está trabajando desde el Ejecutivo cántabro”.

Para el PP, los datos "han perdido la dinámica positiva de los últimos ejercicios"

El PP cántabro ha achacado a la "absoluta parálisis" del Gobierno regional PRC-PSOE el hecho de que se esté "ralentizando la creación de empleo" en la región.

El portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, ha mostrado a través de un comunicado su "preocupación" por la evolución del mercado de trabajo, tras los datos del paro registrado conocidos este martes, según los cuales Cantabria fue la comunidad donde menos se redujo el paro en 2015.

El diputado cree que las cifras, aunque "siguen en la senda positiva de la reducción del paro" y "sobre todo" del incremento del número de afiliaciones a la Seguridad Social, dejan también "bastantes sombras" sobre la gestión del actual Ejecutivo, pues "se está produciendo una cierta ralentización de la creación de empleo y estamos perdiendo la senda del conjunto de España, que ha arrojado datos globales mucho más positivos", con una reducción del paro cercana al 8%.

Van den Eynden ha recordado que en su anterior etapa, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla (2003-2011) "presumía de una manera absolutamente injustificada" de que Cantabria tenía un comportamiento "mejor" que la media. "Ahora, desde que ha tomado de nuevo las riendas de la gestión de la Comunidad Autónoma, los datos de empleo y la evolución del mercado de trabajo han perdido la dinámica positiva que parecía mantener durante los últimos ejercicios", ha comparado.

Y es que, según ha dicho, aún estando en una situación "ligeramente positiva", Cantabria está "muy lejos de lo que cabría esperar en un momento de recuperación económica". "Creemos que esto es bastante achacable a la absoluta parálisis del Ejecutivo regional en los últimos siete meses", ha apostillado.

Para finalizar, el dirigente del PP ha apuntado a varios factores para explicar la situación actual del empleo en Cantabria: "No hay política de incentivación a la creación de empleo, las políticas activas de empleo han estado absolutamente abandonadas y tampoco parece que haya otras políticas de estímulo económico que permitan mantener la senda de recuperación que habíamos conocido durante el ejercicio de 2014 y los primeros meses de 2015".

Para el PRC,  la economía cántabra "está condicionada, aún, por el lastre" que ha supuesto la "nefasta" gestión que realizó el Partido Popular

 El Partido Regionalista de Cantabria ha mostrado su "preocupación" por los datos del paro conocidos este martes que indican que en la Comunidad Autónoma hay 49.462 personas inscritas en las oficinas del antiguo INEM y, ello, a pesar de que se haya reducido en un 1,95% en 2015.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha confiado en que "la tendencia cambie a lo largo del año" una vez que ya ha entrado en vigor el nuevo presupuesto. Un documento, ha añadido, que "refuerza" las políticas de empleo e industria y "apuesta" por la innovación, el conocimiento y la investigación.

Para Hernando, la economía cántabra "está condicionada, aún, por el lastre" que ha supuesto la "nefasta" gestión que realizó el Partido Popular durante los cuatro años (2011-2015) que estuvo al frente del Gobierno de Cantabria, cuyas consecuencias "pagan" los cántabros "con empleos precarios y temporales".

Por ello, Hernando ha considerado "fundamental" la ejecución del presupuesto elaborado por el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE de Cantabria que busca "revertir" la situación creada por el PP, "donde prevalece el empleo precario y la desigualdad".

En este sentido, el portavoz regionalista ha apuntado que la Comunidad Autónoma cuenta con "recursos" y con un Gobierno "activo y con ideas nuevas" para "volver a situar a Cantabria en los primeros puestos en la creación de empleo y de crecimiento, como ya hizo en la anterior etapa".

Para el PSOE, se demuestra la "equivocada e ineficaz" política de empleo realizada por el PP, tanto en España como en Cantabria

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha admitido que los datos del mercado laboral han sido "malos" en 2015, y ha reconocido como "preocupante" que Cantabria sea la comunidad autónoma donde menos se ha reducido el paro, un 1,95%, hasta los 49.462 desempleados, así como que suba en diciembre mientras baja en España.

En un comunicado, la diputada del PSOE se ha mostrado convencida de que la situación del mercado de trabajo en la región "cambiará en 2016".

A su juicio, 2015 "ha puesto en evidencia" la "debilidad" del mercado laboral cántabro, con una contratación temporal "muy por encima" de la media española, y la industria y la construcción "incapaces de generar empleo".

Para la diputada del PSOE, esto demuestra la "equivocada e ineficaz" política de empleo realizada por el PP, tanto en España como en Cantabria.

"Los 49.462 parados son consecuencia, entre otras cosas, de una reforma laboral del Gobierno de Rajoy que incentiva la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios; y de un modelo económico agotado", ha manifestado Abascal, que ve "necesaria" la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores consensuado con todos los agentes sociales. Al tiempo, también apuesta por desarrollar un nuevo modelo productivo.

La dirigente socialista ha reiterado que para el PSOE la generación de empleo es un "objetivo prioritario", y se ha mostrado convencida de que la situación del mercado de trabajo "cambiará en 2016", con las medidas aprobadas desde el Gobierno PSOE-PRC, y el trabajo que está realizando el actual Ejecutivo regional "encaminado a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenido y sostenible".

Sota califica de “preocupantes” los datos del paro en Cantabria
Comentarios