sábado. 20.04.2024

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles la primera lista de deudores con la hacienda pública, que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. En el listado hay desde clubes deportivos hasta empresas quebradas, pasando por personas físicas, muchas de ellas relacionadas precisamente con los clubes o  el sector de la construcción, uno de los más afectados.

En la lista, que incluye 345 personas físicas y 4.510 personas jurídicas, hay varios nombres propios de Cantabria. Uno de ellos, sin duda el más esperado, es el del Racing de Santander, que presenta una deuda de casi 9 millones de euros. Asimismo, el grupo Sniace presenta una deuda ligeramente superior a los 4 millones de euros.

También destaca la deuda que tiene con Hacienda la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,13 millones de euros, que en Cantabria posee varias emisoras de radio.

Aunque sin duda las constructoras son las que se llevan el grueso de la deuda. Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa, todas ellas en concurso de acreedores, deben al fisco 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente.

Los primeros puestos de la lista se completan con Banreal Holding, que debe 98 millones de euros; Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,2 millones; y Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,09 millones.

Entre las compañías que copan los primeros puestos también aparecen Martinsa-Fadesa, con 65,39 millones de euros; Suelos Industriales de la Hita, con 64,1 millones de euros; Grupo Inversor Arenal 2000, vinculado al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', con 48,6 millones; Promotores y Constructores ZIUR, con 47,3 millones; o Comercializadora Mediterránea de Viviendas, con 46,3 millones de euros.

Compañías importantes

Junto a estas grandes cifras hay otras empresas que, aunque con deudas sensiblemente inferiores, son igualmente conocidas. Viajes Marsans, por ejemplo, tiene una deuda contraída de 23,8 millones de euros; Inmobiliaria Chamartín, 20,5 millones; Air Comet, 13 millones; Viajes Iberia, 8,05 millones; y Spanair, 7,19 millones.

Asimismo, también figuran el Grupo Intereconomía (7,3 millones de euros), Polaris World, con 10,92 millones; Fotoprix, con 6,52 millones; Vértice 360, con 10,18 millones; la productora Laurenfilm, con 8,1 millones de euros; y el Balneario de Mondariz, con 2,9 millones de euros.

Otros organismos o instituciones que deben dinero a Hacienda son el Hospital General de Cataluña (deuda de 4,5 millones de euros), o la Universidad de Granada (5,8 millones de euros).

Personalidades

Entre las personas físicas que más destacan en el listado están Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

El expresidente de Banesto tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el piloto de MotoGP adeuda 7,8 millones de euros. Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.

En lo que a fútbol se refiere, además del Racing y de otros clubes, el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros. El autor César Vidal también está incluido, al poseer una deuda con la Agencia Tributaria de casi 2,5 millones.

También el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, adeuda 1,1 millones de euros.

A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros.

Sniace y el Racing, entre los morosos cántabros con Hacienda
Comentarios