jueves. 28.03.2024

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha pedido aprovechar la "oportunidad" de la ausencia de mayorías absolutas a nivel político para "pensar las cosas en conjunto" y ha abogado por el "pacto" para continuar realizando más reformas económicas.

"Hemos tenido unos vientos favorables de cola que nos han ido muy bien para intentar reequilibrar la economía española pero, de cara a futuro, hemos de seguir haciendo reformas a nivel territorial, político y económico porque, en el caso de que no las hagamos, podemos volver a entrar a en un declive", ha señalado el presidente de la patronal.

Por ello, ha llamado a "seguir apretando el acelerador" porque ahora "la falta de mayorías es una oportunidad y no un problema", una circunstancia que confía en que obligue a "pensar las cosas en su conjunto y en el medio y largo plazo".

Rosell considera que si continúa la tendencia actual, España volverá en dos años a las cifras de empleo que tenía en 2008, aunque necesitará 3 o 4 años para estar en una situación "confortable"

"Estamos ante una nueva agenda política, económica y social. En lo político se han acabado las mayorías y empieza el pacto; en lo económico hay que hacer reformas cuanto antes mejor; y en lo social, hemos de tener en cuenta que la crisis ha dejado a mucha gente en la cuneta y tenemos que intentar ayudarles reincorporándoles al mundo laboral", ha considerado Rosell.

Rosell así lo ha indicado este miércoles en Santander en la jornada 'El papel del empresariado en la sociedad de hoy', organizada por CEOE-Cepyme Cantabria, y que ha inaugurado junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña.

Readaptar la empresa

También ha hablado del papel de los empresarios, que ha considerado que se debería "poner en valor" desde la educación en lugar de "desfigurar" su figura. "No es posible crear más empleo ni mejor que creando más y mejores empresas", ha dicho, por lo que ha pedido hacer "una grandísima reflexión".

Ha reivindicado que el mundo empresarial "también lo ha pasado muy mal durante esta crisis" durante la que se han perdido "más de 4 millones de puestos de trabajo" pero también "miles y miles de empresas y autónomos", que "se han quedado en la calle y han perdido lo que tenían e incluso lo que no tenían".

Aunque ahora "estamos en un momento distinto", ha lamentado que en España no se hizo nada porque "no tenemos una legislación suficientemente moderna" para readaptarnos en momentos de crisis por lo que las empresas "veían como caían sus ventas y no podían adaptarse por lo que tuvieron que cerrar".

Sin embargo, ha dicho que esto no ha ocurrido en países "más avanzados que nosotros" como Alemania, donde los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo para modernizar sus estructuras económicas.

Así, ha indicado que en 2009, cuando el PIB alemán caía un 5,5%, el empleo "cayó un cero", algo que pudieron sostener permitiendo a las empresas estar en "stand by", reduciendo horas laborales y salario al tiempo que realizaban importantes planes de formación.

Con ello, Alemania ha dado un "gran salto estratégico" convirtiéndose un país exportador, pasando del 25 al 50% respecto al PIB en exportación de bienes y servicios.

Exportaciones

"Algo parecido hemos hecho en España, donde entre el 2000 y el 2016 se han multiplicado más de por dos las exportaciones, lo que ha sido una de las grandes claves por las que el destrozo de la crisis no ha sido mayor", ha considerado Rosell.

Al respecto, ha indicado que, en estos momentos, España tiene un 33% de exportaciones de bienes y servicios respecto al PIB, lo que es "mucho más que Francia o Italia", y hay más de 150.000 empresas españolas exportando.

"Hemos ganado en competitividad y nos hemos metido en mercados donde jamás habríamos sido vencedores, como los de la Unión Europea", ha enfatizado y ha dicho que, aunque no se ha recuperado el PIB nacional ni el empleo, confía en que la cosa "levante".

A su juicio, si continúa la tendencia actual, España volverá en dos años a las cifras de empleo que tenía en 2008, aunque necesitará 3 o 4 años para estar en una situación "confortable" si se consigue crear entre 400.000 y 500.000 empleos anuales.

Papel del empresario

Por su parte, el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, ha llamado a los empresarios a "no dejar espacios en blanco" para que "otros" definan sus funciones o sus necesidades.

Ha reivindicado al sector como "motor de innovación, elemento que aporta ética al ecosistema económico, escudo contra la degradación del bienestar de las familias, detector de tendencias e inversor en estabilidad social".

Por ello, ha pedido a los más de 200 empresarios asistentes a la jornada "no perder ocasión de explicar lo que es ser empresario" para que sus aportaciones sean "valoradas", sobre todo en los escenarios en los que se toman "decisiones importantes".

"En un marco internacional convulso, en un escenario nacional políticamente tensionado y un entorno local poco oxigenado, lo que le ocurra a la empresa puede llegar a importar muy poco si el sector no se hace escuchar fuertemente unido", ha manifestado.

Motor de la economía

Por su parte, el presidente de Cantabria ha defendido la importancia del empresario como "motor de la economía" y ha reiterado la disposición del Gobierno regional de "crear las condiciones" para que su labor sea "lo más fácil posible".

"Lo público coadyuva a lo privado, pero quien va a hacer que este país prospere y que esta Comunidad prospere es la iniciativa privada", ha señalado Revilla en la inauguración del encuentro empresarial.

Ha insistido en que la misión de las administraciones públicas tiene que ser facilitar la actividad empresarial, "no poner trabas" y atender aquellos ámbitos donde, por lo general, la iniciativa privada no llega, como es caso de la educación, la sanidad o la dependencia.

Legislación laboral

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha manifestado este miércoles que su apoyo a "adaptar, cambiar o mejorar" la legislación laboral pero ha abogado por hacerlo "organizadamente", es decir, viendo "las cosas que funcionan y las que no".

Antes de participar en la inauguración de una jornada empresarial en Santander, organizada por la patronal en Cantabria, y a preguntas de la prensa por las reclamaciones de los sindicatos, ha recordado que hay abierta una mesa para "renegociar el acuerdo nacional de empleo", en la que ha augurado que "al final lo conseguiremos" en referencia a alcanzar un nuevo acuerdo.

En cuanto a las movilizaciones que los sindicatos han convocado para diciembre para reclamar mejoras laborales y sociales, el presidente de CEOE ha dicho que "están en su derecho de hacer todas las movilizaciones que quieran".

Por otro lado, se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, quien la pasada semana calificó de "explotadora" la reforma laboral del PP, así como a los empresarios que la aplican.

Al respecto, Rosell ha señalado que "todo el mundo es libre de decir lo que quiera" y de hacer las cosas diferentes a través de convenios de empresa, pero "él en este momento tiene convenios de sector y está exactamente igual y hace lo mismo que el resto".

Rosell reclama un pacto político para continuar realizando más reformas económicas
Comentarios