jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA

Revilla reconoce que Cantabria no cumplirá el objetivo de déficit y lo atribuye al Sovaldi

Asegura que “se seguirá dando medicamentos a las personas que lo necesitan para salvar la vida, porque antes me voy para casa”.

Cantabria pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas y que se tenga “la mano abierta ante estas situaciones de emergencia”.

Podemos vuelve a cuestionar la “capacidad” de Sota  para dirigir la economía de Cantabria.

Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla en el Parlamento de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, durante una intervención en el Parlamento de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la comunidad autónoma no cumplirá el objetivo de déficit para 2016 –fijado en el 0,7% del PIB– y lo ha atribuido principalmente a la distribución del medicamento Sovaldi a los enfermos de hepatitis C. “No estamos despilfarrando ni un euro, sólo atendemos las necesidades básicas de la gente y mientras yo sea presidente de Cantabria, aunque tengamos déficit, se seguirá dando medicamentos a las personas que lo necesitan para salvar la vida, porque antes me voy para casa”, ha enfatizado, según ha recogido Europa Press.

A preguntas de los periodistas, Revilla ha manifestado que el Gobierno autonómico tratará de reducir “un poco” el déficit –que hasta septiembre ha alcanzado el 1,04% del PIB autonómico, el porcentaje más elevado de todas la comunidades autónomas– hasta final de año, pero ha reconocido que Cantabria no cumplirá el objetivo del 0,7%. “Al 0,7% no vamos a llegar, se reducirá en parte, pero no completamente”, ha reconocido.

El presidente autonómico ha considerado que “lo más importante” es que a su juicio el incumplimiento no tiene que ver con “ningún despilfarro” y ha recurrido al medicamento para combatir la hepatitis C: “Tenemos un desfase de unos 30 millones de euros que no estaban previstos en la elaboración del Presupuesto por el pago de casi 20 millones del medicamento Sovaldi, el aumento importantísimo en el gasto farmacéutico de recetas y el pago del 1% de la paga extraordinaria”, ha zanjado.

Revilla ha asegurado que, aunque Cantabria tratará de reducir su déficit en lo que queda de año, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves pedirá la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas y que se tenga “la mano abierta ante estas situaciones de emergencia”. “Haremos ver lo insostenible que es el mantener un sistema sanitario como el que queremos mantener sin que haya una mano abierta”, ha asegurado, y ha considerado que “es un deber moral de una sociedad atender a las personas que tienen enfermedades y ese gasto farmacéutico”. “Si nos dijesen que el déficit es porque cobramos mucho, tenemos televisión autonómica o nos lo gastamos en viajes... pero no, esta Administración es totalmente austera, pero se ha comprometido a mantener el nivel sanitario, educativo, de la atención a la dependencia o la renta social básica”, ha insistido.

Por su parte,  Podemos  ha vuelto a cuestionar  la “capacidad” del consejero de Economía, Juan José Sota, para dirigir la economía de Cantabria. “Saber que el déficit de Cantabria es el más alto de todas las comunidades hace más que patente la necesidad de preguntar a Revilla si es realmente Sota la persona adecuada para dirigir la política económica de la comunidad”, ha asegurado José Ramón Blanco, parlamentario autonómico de Podemos, a través de una nota de prensa.

Revilla reconoce que Cantabria no cumplirá el objetivo de déficit y lo atribuye al Sovaldi
Comentarios