viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera mantener este lunes una "charla larga" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamarle que la distribución de los fondos europeos a las autonomías se hagan "de una manera justa" y no como, a su juicio, ha ocurrido hasta ahora con los dos primeros bloques de 16.000 y 10.000 millones en los que, en su opinión, Cantabria ha salido "perjudicada".

De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha denunciado que, hasta ahora, en la distribución de estos primeros dos bloques de fondos, el Gobierno de España no ha aplicado ni el criterio de la financiación autonómica, que es el que ahora está "vigente" y que es "beneficioso" para Cantabria y otras comunidades donde el coste efectivo de los servicios es alto, y "ni siquiera el de población", puesto que lo que se ha otorgado está por debajo del 1,2% que debería recibir en función de sus habitantes.

En este sentido, Revilla ha explicado que, en los primeros 16.000 millones que se han adjudicado a las comunidades autónomas, Cantabria ha salido "notablemente perjudicada" y, en los últimos 10.000, si se confirma el reparto avanzado, sería la "comunidad más perjudicada". De esta forma ha aseverado que espera "que sea un borrador y no sea definitivo".

Por todo ello, en la conversación que Revilla espera tener con Montero, le pedirá que, en el reparto de los fondos europeos para la recuperación, a los que Cantabria ha presentado 102 proyectos, se actúe "de manera bien distinta a como ha actuado" hasta ahora.

Además, el presidente "espera" poder demostrar en su charla con Montero que la cantidad que se plantea otorgar a Cantabria, sobre todo en lo que respecta a los últimos 10.000 millones el reparto de los fondos europeos, "no tiene ninguna explicación" y "no hay por dónde cogerlo" salvo que en ese reparto solo se atienda a "razones estrictamente políticas de beneficiar a unos y perjudicar a otros".

Por todo ello, el presidente cántabro espera que el Gobierno de España "cambie" los criterios de reparto que se están aplicando hasta ahora para que la distribución se haga "de una manera justa".

AVE

Al ser cuestionado por sus expectativas acerca de 2021, Revilla ha indicado que "esperar esperamos mucho pero con la experiencia que tenemos pues...".

Al margen de lo que tiene que ver con estos fondos europeos, Revilla espera también que en 2 o 3 meses se adjudiquen los tramos del AVE entre Palencia y Osorno. Así, ha apostillado que "ya está el papeleo hecho y hay esa promesa".

Revilla critica al Gobierno por el reparto de los fondos UE y exigirá hoy a Montero una...
Comentarios