viernes. 19.04.2024

El PP se ha quedado solo este lunes en el Pleno del Parlamento, donde no ha conseguido sacar adelante su propuesta fiscal de bajar el IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros, congelar las tasas y no modificar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Durante la sesión, todos los grupos han mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente de autobús de Tarragona y han felicitado a la diputada del PP Ruth Beitia por su medalla de Plata en el Mundial de Portland.

La moción del PP sobre política fiscal, rechazada con el voto en contra de PRC, PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos, también proponía una bonificación en el tramo autonómico del IRPF para la compra de libros de texto a los contribuyentes con las rentas más bajas; y aumentar la bonificación para gastos médicos para incluir los gastos de material sanitario para personas con alguna discapacidad.

Podemos ha opinado que la política fiscal del PP es "fuente de desigualdad y miseria", y le ha acusado  de "hacer demagogia con los impuestos"

La portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha destacado la necesidad de arbitrar una política fiscal que "combine la redistribución de la riqueza y el estímulo del mercado laboral", como en su opinión consiguió el PP en la anterior legislatura.

Máxime -ha dicho- cuando el mercado laboral cántabro presenta en los últimos meses datos "verdaderamente espeluznantes" y un "cambio de tendencia" del que ha responsabilizado al Gobierno PRC-PSOE. Mazas ha advertido que la coalición presidida por Revilla "ha subido los tributos, los va a seguir subiendo" y pretende además eliminar bonificaciones fiscales.

Podemos

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha opinado que la política fiscal del PP es "fuente de desigualdad y miseria", y le ha acusado  de "hacer demagogia con los impuestos". La parlamentaria ha dicho que la formación morada seguirá trabajando por fomentar la progresividad de los impuestos de competencia autonómica y propondrá la supresión de aquellas deducciones autonómicas en el IRPF que carezcan de carácter redistributivo.

Además planteará la recuperación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio exclusivamente para los mayores patrimonios, disminuyendo el mínimo exento así como la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes. Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, Podemos reclama la derogación de las bonificaciones de las que se aprovechan los grandes patrimonios, aumentar la reducción general por parentesco y revisar las magnitudes del patrimonio preexistente, garantizando que las rentas bajas no tengan que renunciar a la herencia por no poder hacer frente a los costes de adjudicación.

También el PSOE y el PRC consideran que el sistema fiscal que defiende el PP es "injusto", le han reprochado las subidas de impuestos de la anterior legislatura, en especial la del IVA en tres puntos, y han defendido un modelo "progresivo en el que pagan más los que más tienen", un modelo que "desplace la carga retributiva hacia la riqueza simplificando el sistema y aumentando su eficacia".

Para la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, la propuesta del PP es "engañosa" porque "deja más dinero en el bolsillo de los que más tienen y deja malheridos los ingresos, atacando directamente el Estado de Bienestar. Asimismo, ha señalado que el Gobierno ya ha puesto en marcha deducciones fiscales para personas con discapacidad y ha reforzado las ayudas para la adquisición de libros de texto y los comedores escolares.

También la portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha defendido la necesidad de articular impuestos "justos, redistributivos que beneficien al conjunto de los ciudadanos y garanticen la sostenibilidad financiera de los servicios públicos. Además, ha denunciado que con el PP, los cántabros han pagado en 2014 un 16% más de IRPF, un 80% más de IVA y un 87% más de impuestos especiales que en 2011.

C's ha optado por la abstención porque considera que la propuesta del PP es un "parche" y está "lejos" de un modelo fiscal "progresivo y ecuánime". Rubén Gómez se ha mostrado de acuerdo en congelar las tasas, pero ha explicado que C's defiende simplificar  el IRPF pasando de cinco tipos a cuatro y estableciendo el límite en 22.000 euros.

Además, el partido naranja "se va a oponer a cualquier modificación" del impuesto de sucesiones y va a hacer lo posible para "evitar que los bienes a heredar fruto del esfuerzo de las familias vuelva a ser gravado con nuevos impuestos".

La reforma fiscal del PP es “fuente de desigualdad y miseria”
Comentarios