viernes. 19.04.2024

El recibo de la luz de enero de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- ha ascendido este mes a unos 68,64 euros, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a enero, 10,63 euros están relacionados con el término fijo; 48,45 euros con el variable; 0,33 euros con el impuesto eléctrico y 6,24 euros con el IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con respecto al pasado mes de diciembre, cuando ascendió a unos 62,46 euros, el recibo de la luz registra en este mes de enero un incremento del 9,9%. Este aumento en la factura de la luz es debido tanto al incremento registrado en el precio mayorista de la electricidad en enero como al aumento desde el pasado 1 de enero de la fiscalidad de la electricidad, tras la revisión de las medidas que estaban vigentes para hacer frente a la crisis energética motivada por Ucrania.

EL 'POOL' CIERRA ENERO EN LOS 74,11 EUROS/MWH

En el caso concreto del precio del 'pool', se situó en enero en los 74,11 euros/MWh de media, lo que supone un 6,5% más que los 62,46 euros/MWh del mismo mes de hace un año y un 2,67% por encima de los 72,17 euros/MWh de diciembre.

En lo que respecta a la fiscalidad, el IVA de la electricidad se ha situado en el 10%, frente al 5% en que estaba hasta enero, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasó del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tiene un tipo del 3,5% hasta marzo. Así, mientras que, por ejemplo, el IVA representó en el recibo en enero de 2023 apenas 2,91 euros para este consumidor doméstico medio, en este primer mes de 2024 ha ascendido a unos 6,24 euros.

NUEVO PVPC

A ello también se suma el nuevo método de cálculo del PVPC que entró en vigor con la llegada de 2023 y que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. Así, para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo método reduce progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

Por ello, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Enero rompe así la tendencia de importantes caídas iniciada hace 15 meses, cuando en octubre de 2022 se acabó con una serie de 19 meses consecutivos de ascensos interanuales.

En términos mensuales el recibo mantiene las subidas después de bajar por última vez en noviembre y octubre de 2023, descensos que llegaron después de cuatro meses de ascenso desde junio, que acabaron con la tendencia a la baja experimentada desde febrero. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.

El recibo de la luz sube un 12% en enero tras el incremento de la fiscalidad y del...
Comentarios