miércoles. 24.04.2024

El PSOE ha presentado una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en las que pide una inversión adicional para Cantabria de 113 millones de euros, 44 de ellos para Valdecilla -los 22 comprometidos y no abonados en 2016 y los correspondientes al presente ejercicio-.

Los socialistas también piden 10 millones de euros para la reindustrialización de la comarca del Besaya; 20 millones para la ampliación de capacidad y ramal de continuidad en la A-67, enlace de Sierrapando-Barreda; y tres millones para el soterramiento de Torrelavega, con la reclamación de que Fomento asuma íntegramente el coste de este proyecto por ser de su competencia.

El PSOE reclama igualmente siete millones de inversión adicional en el Ministerio de Fomento para agilizar las obras del Desfiladero de la Hermida y otros siete para el Puerto de Los Tornos; cuatro millones para el tercer carril de la A-8 desde Solares al límite con Vizcaya.

En Santander los socialistas piden cuatro millones para agilizar el enlace de Raos y acceso al Puerto (A-67); un millón para la integración del ferrocarril y 1,2 para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria; y dos millones para la reordenación del frente marítimo.

Las enmiendas socialistas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el diputado nacional Ricardo Cortés, el senador Miguel Angel González Vega y el senador autonómico, Guillermo del Corral.

"MALTRATO SISTÉMICO" A CANTABRIA

Cortés ha dicho que son enmiendas "muy realistas" que tratan de evitar el "maltrato sistémico" del Gobierno central a Cantabria en los presupuestos, recuperar el nivel de inversión del Estado en la región, que ha sufrido un descenso "muy grande" de la inversión del Estado, y conseguir que el PP cumpla los compromisos de Mariano Rajoy con Cantabria.

Por su parte, Guillermo del Corral ha criticado la enmienda de un millón de euros de Ciudadanos para Valdecilla, que "contraviene" el acuerdo adoptado por la mayoría del Parlamento regional y sitúa, a su entender, al partido morado, "muy cerca del modus operandi del PP y, como sucede con Rajoy, convierte su palabra en papel mojado".

González Vega, por su parte, ha arremetido contra el PP tras su anuncio de que esperará a que el presupuesto llegue al Senado, donde tiene mayoría absoluta, para presentar su enmienda sobre Valdecilla. Para el senador socialista, se trata de una actitud "de trilerismo político, incomprensible y cobarde". En su opinión, la diputada del PP Ana Madrazo "en modo alguno defiende los intereses de Cantabria sino los de su partido".

MÁS ENMIENDAS

Además de las inversiones citadas, el PSOE pide medio millón de euros para la puesta en marcha de una comisaría de la Policía Nacional en Castro Urdiales; dos millones para la línea ferroviaria Muskiz-Castro Urdiales; dos millones para el proyecto de entrada a Valderredible desde la A-67 por Quintanilla; y dos millones para la Fundación Campus Comillas.

Las peticiones del PSOE incluyen también seis millones para el colector interceptor general de Santoña-Colindres-Laredo y el subfluvial Santoña-Laredo; un millón para la protección y recuperación de sistemas litorales como los de Berria, Liencres, Somo y Helguera y otro tanto para el control de la regresión de la costa en las playas de Laredo, San Martín y Bahía de Santoña; 500.000 euros para mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca del Besaya.

Cortés ha insistido en el "maltrato" al que los Gobiernos de Rajoy vienen sometiendo a Cantabria, no sólo por su actitud "morosa" y el incumplimiento "de facto" de los compromisos de Rajoy, principalmente sobre Valdecilla y la industrialización del Besaya, sino también por el descenso de la inversión -"del Gobierno en un 13,4% y del 2,6% la totalidad del Estado"-.

Ha añadido que incluso con el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al frente del Ministerio de Fomento, "a Cantabria se la castiga".

El diputado nacional del PSOE por Cantabria ha reiterado que el "ataque a Valdecilla es recurrente" y que la "continua falta de financiación era la antesala a la privatización que llevó a cabo de manera unilateral el PP". Ha apostillado que Cantabria "podría tener la mejor sanidad de España" si el Gobierno central "resarciera esos 44 millones".

"No vamos a permitir que el Gobierno de España siga tomándole el pelo a Cantabria con promesas que son papel mojado e incumplimientos que provocan que Cantabria tenga que hacer un doble esfuerzo", ha zanjado.

El PSOE presenta enmiendas por 113 millones, 44 para Valdecilla y 10 para el Besaya