jueves. 28.03.2024

No es la primera vez que los problemas en el seno de la CEOE adquieren relevancia pública. El cese del presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, como miembro del comité ejecutivo de la patronal cántabra, ha generado diversas reacciones, la última de ellas del propio Rincón, quien tras afirmar que "no alcanza a entender" la razón "oculta" por la que el presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, le ha cesado, se ha mostrado dispuesto a "llegar hasta el final".

"Si hay que poner una demanda civil habrá que llegar hasta ahí", ha afirmado tras advertir que Vidal de la Peña está haciendo un "daño innecesario" a la Confederación con su actuación "dictatorial".

Fernández Rincón, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Torrelavega para presentar un convenio con la Asociación de Mediación, ha acusado a Vidal de la Peña de vulnerar los estatutos de la CEOE.

Además, Fernández Rincón ha afirmado que está dispuesto a "llegar hasta el final, hasta donde tenga que llegar", porque "se me ha atacado en la dignidad personal" y "no voy a permitir que se me masacre, subjetivamente además".

No obstante, ha confiado en que Vidal de la Peña "vuelva a la senda" que marcan los estatutos y le "reponga" como miembro de la junta directiva para "pasar capítulo lo más rápidamente posible, porque se avecinan tiempos importantes para Cantabria y especialmente para la comarca".

En este sentido, ha señalado que el Plan Besaya "seguramente se llevará a cabo en los próximos meses, en los que nos gustaría aportar, ayudar y empujar". "Si eso puede ser molesto para alguien, lo sentimos muchísimo pero los intereses de nuestra ciudad están por encima de cualquier tipo de personalismo", ha apostillado.

Según ha relatado, Vidal de la Peña tendría que haber presentado la propuesta de cese a la junta directiva, que debería aprobarla con una mayoría de dos tercios para después someterla a la asamblea, que es "la única que tiene por estatutos la potestad" de ratificar la propuesta.

Fernández Rincón se ha mostrado "perplejo" y ha asegurado que no entiende los motivos de su cese, para el que no encuentra "ninguna razón objetiva". No obstante, ha explicado que se siente "avalado al cien por cien" por los estatutos, ha agradecido los apoyos que está recibiendo y ha asegurado que va a hacer "todo lo habido y por haber porque la situación se resuelva lo antes posible".

Apoyo de asociaciones

La postura de Rincón llega unos días después de que tres asociaciones (construcción, comercio y gasolineras) hayan exigido al presidente de la patronal que reponga al presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, al que cesó abruptamente el pasado viernes, en su puesto.

Según han comunicado, en caso de no dar marcha atrás en su decisión la “extralimitación” de De la Peña en sus funciones podría conllevar “la puesta en marcha de las medidas estatutarias que sean precisas en defensa de los intereses de la CEOE”, incluyendo la convocatoria de una Junta Directiva extraordinaria prevista en los estatutos a petición de 25% de las 60 asociaciones representadas.

La justificación de Lorenzo Vidal de la Peña, recogida en la carta en la que comunicó el cese a Rincón, se basa en «una cierta incompatibilidad con tus actuales cargos» y la «necesidad de una mayor dedicación». Ambas razones fueron rechazadas frontalmente por Rincón como «inciertas».

Nueva crisis

Estos conflictos parecen repetirse de forma más o menos cíclica en el seno de la CEOE. De hecho, la anterior presidenta, Gema Díaz Real, fue cuestionada por adoptar decisiones personalistas en cuanto a contrataciones de personal sin la anuencia del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.

Su predecesor en el cargo, Miguel Mirones, fue acusado por el secretario general de CEOE-Cepyme de Cantabria, Yves Díaz de Villegas LeBouffant, de “nepotismo, amañamiento de concursos, ocultación y tergiversación de datos a los órganos directivos para satisfacer sus objetivos e incluso la creación de empresas propias para desviar la contratación de servicios”.

Los problemas internos de la CEOE vuelven a ver la luz
Comentarios