viernes. 29.03.2024

La TAE de los préstamos personales en nuestro país ha crecido un 2,5 %, según los datos publicados por el Banco de España y ha alcanzado el 8,61 % de media en el mes de julio. Tras la bajada que tuvimos el mes anterior, en el que este índice se situó en el 8,39 %, ahora vemos como el precio de financiarse para los españoles vuelve a sufrir un incremento. En cualquier caso, es un dato general que no afecta a todos los créditos que se comercializan en el mercado y que es orientativo, ya que el sector nos ofrece productos financieros con características específicas como las de los préstamos sin nómina o las de los créditos sin aval con precios inferiores.

LA OFERTA ACTUAL BRINDA PRECIOS MUY INFERIORES Y CONDICIONES ASEQUIBLES

La tasa anual equivalente sigue siendo la herramienta más representativa a la hora de medir precios de los préstamos. Este archiconocido algoritmo continúa siendo la referencia para comparar ofertas y el Banco de España publica las medias. Es el índice más útil porque, además del tipo de interés del préstamo, recoge otros costes que puede incluir el producto financiero en cuestión o que influyen en su precio; a saber, el plazo, el importe, las comisiones, etcétera.

Aprovechando que es el mes de septiembre, en el cual muchos españoles optan por financiarse de cara a los gastos propios de estas fechas (vuelta al cole, el regreso tras las vacaciones…), desde el comparador online HelpMyCash.com recomiendan hacer comparativas entre toda la oferta. En ella podemos encontrar productos financieros con una TAE inferior a la media y con condiciones realmente asequibles.

En esta línea, optar por el banco del que somos clientes suele ser la opción más recurrente, pero no siempre la mejor para nuestra economía. Actualmente el mercado nos ofrece productos bancarios que podemos adquirir a buen precio y sin necesidad de cambiar de entidad, más aún si buscamos financiación en establecimientos financieros de crédito como Cetelem o Cofidis. Por ejemplo, estas dos compañías nos ofrecen préstamos sin nómina ni aval con una TAE muy por debajo de la media de julio (desde el 6,12 % y el 5,06 %, respectivamente) sin cambiarnos de banco y sin vinculaciones.

LOS CRÉDITOS NO TENÍAN UNA TAE TAN BAJA EN JULIO DESDE EL AÑO 2011

De todas formas, a pesar de que el incremento de la TAE es del 2,5 %, podemos decir que para ser el mes de julio, los préstamos personales no tienen unos precios desorbitados, sobre todo en comparación con otros años. De hecho, si nos apoyamos en los datos que publica el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, no teníamos una TAE media de julio tan baja desde el año 2011.

Financiarse durante los meses veraniegos es una opción que muchos españoles han contemplado, incluso durante los años de la crisis. Es una de las razones por las que la TAE de los préstamos en meses como julio y, sobre todo, agosto suele subir. Al menos, esa es la tendencia de la TAE durante los últimos años.

El precio de los créditos se encarece un 2,5 % para los españoles