jueves. 28.03.2024

Dos de los tres grupos de la oposición, el PP y el grupo mixto, solo integrado por Ciudadanos, han presentado este martes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016. Por su parte, Podemos decide en Consejo Ciudadano este miércoles, 18 de noviembre, si presenta enmiendas parciales y en qué aspectos del mismo.

Los 'populares', tal y como ya habían anunciado, han presentado también una enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también conocida como ley de acompañamiento.

El Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria (BOPCA) ha publicado este martes las tres enmiendas a la totalidad registradas, las dos del PP --una a los Presupuestos y otra a la ley de acompañamiento-- y la de C's a las cuentas del próximo año elaboradas por el Gobierno bipartito PRC-PSOE.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad concluyó el lunes, a las 14.00 horas y, posteriormente, la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, se reunió para admitir a trámite las enmiendas a la totalidad registradas.

Una vez agotado este plazo, y sin que se haya registrado por parte de Podemos ninguna enmienda a la totalidad --ni al proyecto de ley de Presupuestos y tampoco a la ley de acompañamiento--, la formación morada reunirá este miércoles, a partir de las 20.00 horas, a su Consejo Ciudadano para decidir su postura sobre las enmiendas parciales que se pueden registrar.

De esta forma, en este foro, se debatirá acerca de aquellos aspectos del Presupuesto de 2016 y de la ley de acompañamiento que pueden ser susceptibles de ser enmendadas.

Motivos

En relación a las enmiendas a la totalidad de PP y C's al proyecto de ley de PGC, los 'populares' justifican su presentación en su postura de que los presupuestos presentados por el bipartito "no son los que Cantabria necesita para la imprescindible continuidad de la actividad económica".

Y es que, a juicio del PP, y según se indica en su enmienda, tendrían efectos "prácticamente nulos" sobre el tejido productivo de la comunidad autónoma y tampoco "van a mejorar de forma directa el empleo" en la región.

"Los presupuestos destinados a mejorar la cantidad y calidad en el empleo de nuestra comunidad autónoma no han experimentado grandes cambios, apenas tiene la misma dotación en el año 2015 a pesar de que el presupuesto de gastos no financieros se ha incrementado de forma notable", sostiene.

Para los 'populares', esto "contrasta fuertemente" con los PGC presentados por el PP, que --dicen-- "siempre se han caracterizado por priorizar las políticas destinadas al empleo, con un incremento en cuatro años de casi 40 millones de euros".

A todo ello, el PP suma la "ocultación" del Plan Económico y Financiero enviado por el Gobierno de Cantabria al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que incide directamente en la elaboraciín y ejecución de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 y que contrasta con el principio de transparencia que recoge la ley orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Por su parte C's, afirma que el proyecto de ley de PGC para 2016 elaborado por el bipartito "se mantiene" la, a su juicio, "irreal" previsión de ingresos que en los presupuestos de años anteriores --elaborados por el PP-- y que, según la formación naranja, está "muy por encima de la situación socioeconómica de la región". Además, se continúa con la "insuficiencia presupuestaria" de algunas partidas, lo que, se traduce en un "incumplimiento sistemático" del objetivo de déficit.

Para Ciudadanos, este proyecto de Presupuestos "reincide" en estos mismos "errores del pasado" ya que sus cifras "no se ajustan a las cifras a la realidad que vive Cantabria".

“Desde el grupo parlamentario mixto-ciudadanos sostenemos que este presupuesto no se ajusta ni a la verdad ni a la transparecia que debe de tener este documento", señala.

Y ya en relación al proyecto de ley de acompañamiento, el PP justifica su enmienda a la totalidad en que la presentada por el bipartito "no emplea la capacidad fiscal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria y dinamizar sus sectores productivos para que se siga incentivando la creación de empleo y, por otra, registra un incremento tributario que afecta, de forma preferente, a familias y a personas con mayores dificultades económicas".

Debate de enmiendas

El debate de las enmiendas a la totalidad se desarrollará el jueves, 19 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Pleno del Parlamento regional.

El plazo para presentar las enmiendas parciales concluirá el 25 de noviembre, a las 14:00 horas, se publicarán el 28 en el Boletín del Parlamento.

El 30 concluirá el plazo para que la Ponencia emita el informe, que se publicará en el Boletín del Parlamento el 1 de diciembre.

Los tres días siguientes, la Comisión estudiará y debatirá las enmiendas admitidas a trámite y elaborará el dictamen, que se publicará en el mismo Boletín el día 9 de diciembre.

El día 11 concluye el plazo para comunicar los votos particulares y enmiendas que se pretendan mantener para su votación en el Pleno, una sesión que se desarrollará los días 22 y 23 y que terminará con la votación de las cuentas de 2016 y de la ley de acompañamiento.

PP y C’s enmiendan la totalidad de los Presupuestos Generales
Comentarios