jueves. 28.03.2024

El nuevo sistema de libre mercado en el sector lácteo está preocupando mucho a los ganaderos de Cantabria. “El sector está en una situación complicada, porque ha desparecido el sistema de cuotas y al liberarse el mercado se ha deslocalizado el sistema de recogidas de producción. Los productores estamos viendo como las industrias compran fuera de la región” ha analizado Pedro Gómez, presidente de ASAJA Cantabria.

El sector lácteo ha aumentado un 4% la producción de leche cruda en junio de este año con respecto al mismo mes del año anterior. Pese a este incremento el precio de la leche ha continuado en caída. “A nosotros nos pagan entre 18 y 24 céntimos el litro, cuando al menos para cubrir gastos el precio del litro tendría que ser a 31 céntimos”, ha explicado Gómez.

En este sentido, también ha señalado que “vender por debajo del precio de coste es arruinarse” y para solucionar el problema han pedido a la ministra Isabel Tejerina que tome medidas como las del gobierno francés. Esta medida consiste en establecer el precio del litro de leche que se paga a los ganaderos en 34 céntimos, pero “la ministra solo nos da medidas a medio y largo plazo y no es capaz de hacer una regulación como la francesa, y de esta forma la ministra va a conseguir que desaparezcan un 30% de las explotaciones nacionales, una cifra que se verá aumentada en Cantabria y Galicia”.

Gómez ha pedido a las cooperativas lácteas que “salgan a denunciar públicamente este tema, ya que, de momento, solo nosotros damos la cara y ellos se verán muy afectados”.

Por otro lado, Gómez pone de relieve el peso que ha alcanzado el vacuno de carne en la región cántabra, ala par que el alza de los costes de producción, fruto del encarecimiento de las materias primas, el veto ruso y una fuerte bajada del descenso en el consumo de carne, debido a la pérdida de capacidad adquisitiva que sufren las familias. Un ejemplo de que el sector está tocado es la bajada de precios en animales de carne en el mercado de ganados de Torrelavega. El sector cárnico en España sobrevive gracias a las exportaciones porque si no sería insostenible con los consumos nacionales. Un dato positivo, es el arranque de la Interprofesional PROVACUNO, la última en crearse, y que Pedro Gómez espera que salga reforzada y corrija los errores de las anteriores para su funcionamiento, porque es una herramienta fundamental para relanzar la carne.

Así todo, el presidente de la Asociación cree necesaria la puesta en marcha de campañas de comunicación que sirvan para reactivar el consumo e informen a la ciudadanía de los beneficios que tiene el consumo de carne. Concretamente, Gómez ve interesante promocionar la carne de Cantabria, desde la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, y que cuenta con el certificado de indicación Geográfica Protegida (IGP).

La política ganadera del PP hará desaparecer el 30% de las explotaciones
Comentarios