sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre las que se incluye Cantabria, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016, a cada una le especifica los suyos, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

Así, explica que esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, son que necesariamente tengan que reducir el gasto respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

Las cartas establecen los mismos principios y medidas para estas doce CCAA, aunque en cada una de ellas se detallan los datos de la financiación de que dispondrán para 2016 y el aumento de recursos que suponen en relación con los recibidos en 2015.

Las cartas, suponen dar el primer paso en la aplicación de las medidas coercitivas para que las CCAA cumplan con los objetivos de déficit

En el caso de Cantabria, los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrá en 2016 asciende a 1.596,7 millones, lo que supone un incremento de 47,78 millones respecto a lo recibido en 2015. El ahorro financiero se estiman para la región en un total de 31,71 millones.

Montoro advierte de que el incumplimiento del plan de ajuste por parte de las CCAA, y por consiguiente del objetivo de déficit para 2015, da lugar a la aplicación de las "medidas coercitivas" incluidas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Y en cumplimiento de la Legislación, el ministro aplica la primera de estas medidas coercitivas, la recogida el artículo 25.1. En la carta se detalla sólo una parte del apartado "a" de este artículo, la que dice que obliga a aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de la carta, los acuerdos de no disponibilidad de créditos y a efectuar la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las cartas, suponen dar el primer paso en la aplicación de las medidas coercitivas para que las CCAA cumplan con los objetivos de déficit.

Proveedores e información

El Ministerio de Hacienda también ha remitido otra carta a Cantabria fechada el 1 de abril en la que advierte de la obligación de adoptar medidas para que cumplir con los plazos de pago a proveedores, que en enero de este año se situó en 36,8 días, por encima del objetivo de 30, y sobre el incumplimiento de la normativa de suministro de información.

Junto a Cantabria, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha comunicado también a Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León, Galicia y Asturias la obligación de adoptar medidas para que cumplan con los plazos de pago a proveedores. Las comunicaciones remitidas a estas ocho comunidades autónomas son iguales, salvo las tres enviadas a Cataluña, Galicia y Murcia.

En estos últimos tres casos el Ministerio no pone de manifiesto, como sí hace con Cantabria y las otras citadas, que "no han estado dando adecuado cumplimiento" a la remisión de información "con la periodicidad prevista". Pero lo que sí advierte a todas ellas es que el Ministerio está observando "con preocupación" la "desviación" que registran en relación a la cuantía de la deuda comercial así como al periodo medio de pago a proveedores, en el caso de Cantabria desde junio de 2015.

En particular, Hacienda se refiere al último dato de periodo medio de pago, publicado el 22 de marzo y relativo a enero de este año, según el cual éste era de 36,8 días en Cantabria, con el que concurre el supuesto de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ello, recuerda a Cantabria y resto de comunidades que deben incluir "inmediatamente" en la actualización de su plan de tesorería el importe de los recursos que van a dedicar mensualmente para reducir el periodo medio de pago hasta el plazo máximo de 30 días que fija la normativa; y también el "compromiso" de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos que le permita generar la tesorería necesaria para cumplir con los plazos de pago a proveedores.

También les requiere la cumplimentación del cuestionario relativo a las medidas a adoptar por haber superado los plazos máximos de pagos, así como el impacto de estas.

Montoro da 15 días a Cantabria para aprobar acuerdos que garanticen el objetivo de...
Comentarios