viernes. 29.03.2024

Más del 60% de las familias españolas gasta habitualmente más de lo que ingresa, lo que les obliga a recurrir al endeudamiento de forma continua, especialmente para financiar la compra de vivienda. Así se recoge en un informe de la Fundación de Estudios Financieros y Fidelity, presentado en la Bolsa de Madrid y publicado en Salamanca24horas.com.

El estudio también revela que el saneamiento de la posición financiera de las familias se incrementa mucho después de los 35 años, y realmente a partir de los 50. De hecho, antes no se aprecia una preocupación por ahorrar más para afrontar una jubilación más larga. Por el contrario, se confía en la propia capacidad para generar unas rentas más elevadas en el futuro y un mayor ahorro, con vistas a disponer de recursos en la vejez.

España es el país que menos gasta en educación, tanto pública como privada

España también muestra importantes peculiaridades en los patrones de consumo y ahorro respecto a países de su entorno. Así, el análisis de los datos a largo tiempo demuestra que, a escala global, la longevidad tiende a desplazar el gasto desde el ocio hacia las inversiones a largo plazo. Dentro de esta tendencia general, España representa una singularidad en lo que respecta al capital humano, ya que es el país que menos gasta en educación, tanto pública como privada.

En lo que respecta al gasto sanitario, éste aumenta cuando la población envejece, destacando un fuerte incremento de esta partida en los hogares españoles con miembros de más de 60 años.

El gasto en alimentos de primera necesidad, un capítulo que también tiende a crecer con la edad, no tiene reflejo en España, donde todos los grupos de edad registran una fuerte caída en la cantidad destinada a alimentos, bebidas y tabaco.

Más del 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa