jueves. 28.03.2024

Pedro Rivero Torre, presidente de Liberbank desde el 27 de octubre del 2014, ha participado en una nueva conferencia del Club de Prensa Pick Santander. Bajo el título ‘Situación financiera y Mix energético”, Rivero ha analizado los problemas económicos de España en general y de Cantabria en particular, y ha aseverado que la salida de jóvenes hacia el exterior se debe más a una decisión propia que a una necesidad ante la falta de empleo.

“Es imposible que la microeconomía mejore si no lo hace la macroeconomía”, con esta sentencia ha iniciado su parlamento Pedro Rivero, que durante su intervención ha analizado el estado económico actual del país, haciendo especial hincapié en Cantabria. En este sentido, el director de Liberbank ha reconocido que “las tasas de paro deben bajar mucho, ya que esta situación es insostenible. Estamos demasiado endeudados”, aunque ha matizado que en Cantabria “se ha usado menos el paro que en otros sitios, ya que aquí se ha continuado trabajando de una manera más o menos precaria”.

Por ello, ha considerado que la incesante salida de jóvenes cántabros hacia el exterior para conseguir una oportunidad laboral no tiene que ver con dicha situación. “Aquí se vive muy bien. Si la gente se marcha es por su propia decisión, ya que consideran que fuera tiene más oportunidades, como fue mi caso”, ha dicho Rivero.

Por otro lado, el máximo responsable de Liberbank se ha mostrado optimista de cara al futuro de la entidad, ya que el nuevo crédito está creciendo en los últimos meses y esta tendencia va a continuar debido a que la tasa de morosidad ha disminuido hasta el 9%, algo que permitirá hacer crecer la obra social.

En el momento en el que Liberbank absorbió las cajas de las diferentes autonomías, Pedro Rivero ha reconocido que se realizó un análisis para “recuperar o derribar estas cajas”.  A posteriori decidieron que en el caso de Cantabria, se trataba de un lugar en el que se podía “rehacer sólidamente la situación, creciendo y manteniéndose dentro de la competitividad. Hemos dado un salto al futuro y nuestra prioridad es que el banco funcione lo mejor posible”.

Preguntado acerca de la posibilidad de que se realice una OPA, ya que Liberbank es la entidad bancaria más pequeña de las que cotizan en bolsa, Rivero ha asegurado que en estos momentos se encuentran haciendo que el banco valga lo más posible, “y lo que tenga que venir, vendrá”.

Eliminar el déficit

En la segunda parte de su intervención, Rivero ha recalcado la importancia de alcanzar un mix energético dentro del país. “En la actualidad contamos con un exceso de instalación. La demanda se ha estancado desde hace nueve años y las inversiones no han caído. Esto hace que existe una obsolescencia que obligue a tomar decisiones estratégicas para conseguir recuperar la inversión realizada. Mientras no seamos capaces de eliminar el déficit no habrá mercado”.

A su juicio, esto ha repercutido directamente en el precio de mercado de las energías renovables, que sitúan a España a la cola de la Unión Europea. Rivero ha trazado las líneas de actuación de cara al futuro, afirmando que “debemos aumentar el suministro consiguiendo un precio competitivo y respetando el medio ambiente”.

La evolución tecnológica hará que estas energías renovables ganen su propio espacio dentro del mercado. El objetivo de cara a 2050 es conseguir que la situación actual se encauce a hacer esto posible. “Lo que no sea renovable no será sostenible. Debemos conseguir que las investigaciones tecnológicas avancen en este sentido”, ha aseverado.
Como meta para lograr una gran revolución en el sector, Rivero ha fijado que el mercado europeo se unifique para que las ayudas y las primas sean uniformes, “de otra manera se crea una competencia desleal. El mercado es incompatible con las subvenciones”. A esto se deben sumar avances en I+D+i que permitan la autoproducción y el autoconsumo, “esto permitirá al cliente sumarse a la generación a través de una pequeña inversión. Aquí se tiene demasiado miedo a las burbujas que ya hemos pasado. Como recientemente declaró el empresario Carlos Slim, no estamos en la era de los cambios, sino en un cambio de era”.

En el caso de Cantabria, Rivero ha asegurado que la región está situada por encima de la media nacional en cuanto a instalaciones. El transporte debería mejorar para tener más oportunidades. El futuro de Cantabria depende más de voluntad de hacer que de falta de oportunidades, por lo que creo que tenemos un futuro optimista”.

Trayectoria profesional

Pedro Rivero accedió al cargo de presidente de Liberbank después de haberse convertido en consejero independiente de la entidad el 5 de diciembre de 2011. Es profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además de miembro de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Complutense.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde sus inicios al sector energético. En el 1967 ingresó en la patronal eléctrica Unesa, dentro del área económico financiera y 14 años más tarde fue nombrado director general. Entre 2006 y 2010 estuvo al cargo de la presidencia de la patronal. Además ha sido consejero de Red Eléctrica de España, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía y vicepresidente de la CEOE, participando de primera mano en los proceso  de reestructuración que ha sufrido este sector a lo largo de los últimos años.

Liberbank supone en Cantabria un 32,04% de las oficinas, un 30,1% de los préstamos y un 46,7% de los depósitos. Estos datos hablan de la importancia de la pequeña banca a nivel regional. Hasta ahora se han repartido 123 millones de euros en créditos durante el primer semestre, repartidos en 33240 operacinoes.

Liberbank sigue sin entender la realidad de los jóvenes
Comentarios