viernes. 26.04.2024

Un total de 94,5 millones de euros es lo que el Gobierno de Cantabria va a destinar a las políticas activas de empleo. De ellos, 82,6 están integrados dentro del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, que crece hasta los 93,7 millones, y 11,9 del de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que baja un 2%, hasta casi 50,5 millones.

En esas partidas se destinarán los 31 millones de la Orden de las Corporaciones Locales, que se incrementa en 3 millones respecto a 2015, para llegar a más beneficiarios, según ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto previsto para su departamento.

Respecto a la Orden de Corporaciones Locales, y como ya se había adelantado anteriormente, será el Servicio Cántabro de Empleo el que se encargue de la selección de los beneficiados de esta Orden.

Se priorizará a los colectivos con "mayores dificultades", como los parados de larga duración, los mayores de 45 años y aquellos con cargas familiares.

Además, aunque el actual Gobierno regional mantendrá en 6 meses el tiempo de la contratación a los beneficiarios de esta Orden, se otorgará una mayor flexibilidad para que los ayuntamientos elijan, dentro del año, cuándo realizarlas.

En su exposición, Sota ha incidido en el porcentaje que se destina a las políticas activas de empleo y, como prueba, ha señalado que del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, que, según ha dicho, crece un 0,47 respecto al de 2015, el 90 por ciento se destinará a este fin.

También el consejero ha aludido a los 4,3 millones para acciones de mejora de la empleabilidad, distribuidas en dos partidas iguales, una dirigida a las entidades locales y otra a las entidades sin ánimo de lucro.

El consejero de Economía ha anunciado que en las acciones para formación y empleo se van a "primar" aquellas que procedan de la Comarca del Besaya.

Precisamente, en Torrelavega se encuentra el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE), para el cual ha habido, según Sota, un incremento de partidas ya que el Ejecutivo PRC-PSOE quiere "retomar" el proyecto para impulsar este recurso, algo que, a juicio del consejero, paralizó el PP a su llegada al Gobierno.

Entre el Presupuesto de la Consejería y el del Servicio Cántabro de Empleo, se han reservado 11,7 para ayudas a más empresas para la contratación de indefinidos.

Aunque estas partidas ya existían con el anterior Gobierno regional (PP), el actual Ejecutivo se propone clarificar más los objetivos y los plazos de tiempo que serán necesarios para que el puesto de trabajo se considere indefinido y para que "no quede a la interpretación".

Ya, por otra parte, en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, encuadrada también dentro del departamento de Sota, el presupuesto se incrementa un 9,3%, hasta llegar a los 8,6 millones frente a los 7,9 de 2015.

En este sentido, el consejero ha señalado que de cara a 2016 se van a reforzar la persecución al fraude fiscal con "con más dotación de personal" y "más medios" técnicos.
Por otra parte, que la Agencia Tributaria preste sus servicios a más ayuntamientos que actualmente.

Y en relación al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), se ha tenido que provisionar una cantidad por pérdidas de 11,3 millones en proyectos "fallidos", como el de Ecomasa o una película que financió este órgano, algo que, según el consejero, tendrá "sin duda" efecto en el déficit de la región.

La inversión en empleo crece hasta los 94,5 millones de euros
Comentarios