sábado. 20.04.2024

El sindicato USO va a iniciar una campaña para que los hombres jubilados de Cantabria que tengan uno o más hijos reclamen el complemento de 'brecha de género', e informará en sus sedes de Santander y Torrelavega a todos los interesados en el procedimiento administrativo y judicial.

Dicho complemento entró en vigor el 4 de febrero de 2021, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condenó a España por discriminación de los hombres por razón de sexo en la aplicación del llamado 'complemento de maternidad'.

El entonces ministro José Luis Escrivá, ponente de la nueva Ley que sustituye al complemento de maternidad, presentó la norma como "más generosa y progresiva" que la anterior, pero para el sindicato, tras casi tres años de su implantación el resultado "ahonda en la desigualdad y la discriminación por razón de sexo". Y es que, según ha detallado, en este periodo se han concedido un total de 640.675 complementos, de los que un 90,6% han sido para las mujeres y un 9,4% para los hombres.

Siguiendo el criterio del TJUE, USO considera que la aplicación del complemento por brecha de género "produce una discriminación indirecta, ya que una norma que aparentemente es neutra, produce un resultado desigual" como apunta la directiva Europea 97/7 CEE. "La prueba estadística es abrumadora como indicio racional de la desigualdad y discriminación", apostilla.

Para el sindicato, la aplicación de la citada Ley "deja paradojas difícilmente asumibles, como que cuando los progenitores son ambas mujeres cobra el complemento la que tenga menos pensión; cuando los dos progenitores son hombres, también lo cobra el que tenga menos pensión; pero cuando sean un hombre y una mujer, lo cobra la mujer aunque esta última disfrute de la pensión máxima y el hombre la mínima". En el caso que la mujer no tenga derecho a pensión, el hombre solo lo podrá cobrar si acredita lagunas de cotizaciones anteriores o inmediatamente posteriores al nacimiento de los hijos, añade.

Para USO, "es evidente que los hijos son responsabilidad de ambos progenitores y los dos tienen el derecho de percibir el complemento por brecha de género al igual que los más de 600 casos tramitados favorablemente por USO Cantabria en el complemento de maternidad para los hombres". Estos casos, apunta la organización sindical, reportarán un incremento para la economía de Cantabria superior a 12 millones de euros, si bien en el caso de que las reclamaciones de brecha de género prosperen el impacto económico "superará ampliamente" esa cantidad.

Los afectados por esta demanda formulada por USO son todos los hombres jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 que tengan un hijo o más.

Se inicia una campaña para que los jubilados con uno o más hijos reclamen el...
Comentarios