viernes. 19.04.2024

El colapso de FTX ha sido el resorte de claras turbulencias dentro de la industria cripto. La drástica caída en los precios de las criptomonedas se ha sumado a una creciente incertidumbre propiciada, en parte, por la implementación de nuevas actualizaciones. Muchos medios incluso, se han atrevido a vaticinar el derrumbe de este joven pero prometedor segmento del mercado.

Con un año aciago como precedente, la inesperada subida de los precios sumada a un valor de mercado que ha sobrepasado el billón de dólares, ha arrojado un poco de luz a los inversores y alimentado de nuevo una confianza para comprar criptomonedas y que, para muchos, parecía comenzar a opacarse.

¿Cuáles son los precios actuales de Bitcoin y Ethereum?

Aunque el mercado de las criptodivisas destaca por su diversificación, existen dos monedas especialmente populares dentro de los entornos de exchange online: Ethereum y Bitcoin continúan siendo dos claros referentes y, en contra de lo que muchos podrían esperar, los precios de ambas han ascendido y logrado alcanzar nuevos máximos durante el pasado fin de semana.

En la actualidad, el Bitcoin tiene un precio de 21.286 USD, es decir, que a lo largo de la última semana ha registrado un ascenso del 23,3%. Ethereum, por su parte, cuenta con un valor de venta de 1.573 USD, lo cual refleja un crecimiento del 18,46% en el mismo periodo.

¿A qué se debe el incremento de precios?

De acuerdo con la información divulgada por diferentes analistas del mercado cripto, el significativo repunte en los precios se ha originado gracias a dos factores clave. Por un lado, el congelamiento del proceso inflacionista y, por otro, las positivas cifras de empleabilidad que se han registrado dentro de Estados Unidos.

“A lo largo de esta semana, Bitcoin ha experimentado subidas de forma constante junto con monedas como Ethereum y otras opciones de mayor capitalización”, ha declarado Bradley Duke, codirector ejecutivo de ETC Group, proveedor de productos criptográficos, para, más tarde, hacer énfasis sobre los innegables datos positivos que se han registrado en Estados Unidos.

Un nuevo horizonte de cambios: 2023 arrancará con nuevas regulaciones globales

Uno de los principales puntos de inflexión que se marcarán en 2023 será la implementación de nuevas regulaciones que blindarán el mercado de las criptomonedas y lo dotarán de un marco legal más definido. Se trata de un recurso cada vez más necesario pues, lamentablemente, durante los últimos años diferentes compañías de la industria han sido asociadas con diferentes actos delictivos como fraude fiscal o estafa.

No obstante, dicho proceso regulador deberá enfrentarse a un contexto complejo e innegablemente restringido por el hecho de que, en general, los legisladores responsables de implementar nuevas prescripciones, no poseen conocimientos avanzados en la materia y el universo cripto por lo que, de forma inevitable, la configuración del nuevo aparato legal que proporcionará mayor seguridad y confianzas renovadas, se prevé como un procedimiento complejo y ralentizado.

¿Qué significa la subida de precios dentro del mercado cripto?

Un informe de Bernstein divulgado esta misma semana revela que 2023 establecerá los fundamentos de una “edad de oro” en materia de innovación dentro del segmento y que se extenderá a lo largo de la década cuando, de forma natural, las criptomonedas atraviesen la tesis de una gran infraestructura a la tesis de una gran aplicación.

Según los pronósticos del famoso broker, los ingresos criptográficos experimentarán un crecimiento de, aproximadamente dieciséis veces a lo largo de la última década o, lo que es lo mismo, más de 25 mil millones de dólares a lo largo de este año y, más de 400 mil millones hasta 2033.

¿Qué nos depara la industria cripto en el futuro?: Descentralizacción, juegos basados en NFT y el papel de las instituciones

La mayoría de expertos coinciden en que el futuro se encuentra en el intercambio descentralizado o DEX, es decir, un exchange que favorece los intercambios de activos criptográficos sin la existencia de ningún tipo de intermediario y en un contexto de plena seguridad. Esta descentralización ha pasado a ubicarse como un pilar básico de la tecnología blockchain y representa la redistribución de la autoridad, partiendo de una estructura jerárquica con un poder central claramente delimitado hasta su democratización entre los usuarios.

Por otra parte, la generación de beneficios económicos mediante juegos basados en tokens no fungibles o NFT parece ser una de las principales líneas de crecimiento tanto en las aplicaciones de consumo on-chain como off-chain.

Además, según Bernstein, el crecimiento de la industria estará especialmente propiciado por los diferentes servicios institucionales y la regulación constituirá un elemento de cambio crucial. 

En cualquier caso, por el momento sólo contamos con ciertos esbozos pues, las predicciones de este mercado, prometedor pero volátil, no pueden aseverarse de forma precisa y certera. Tan sólo nos queda aguardar para ver la forma en que se suceden los cambios.

La industria cripto sobrepasa el billón de dólares
Comentarios