viernes. 19.04.2024

El Gobierno PRC-PSOE volverá a solicitar la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) para una nueva Orden que ayude a paliar el desempleo. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha criticado la “actitud irresponsable” del anterior Ejecutivo del PP por su renuncia a los 14 millones de euros de financiación de la actual Orden de ayudas de contratación a desempleados unos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, y que fue ocultado a la opinión pública hasta la semana pasada.

El titular de Hacienda ha destacado además el "quebranto" que supondrá para las cuentas públicas autonómicas hacer frente a ese pago en el ejercicio de 2015. Como ha recordado la Consejería, el Gobierno liderado por Miguel Ángel Revilla "tendrá que hacerse cargo de financiar íntegramente los 28 millones de euros” de la Orden, debido a la renuncia del PP a unas ayudas “que permitían financiar el 50% del montante total".

Sota ha señalado que “se dan totalmente por perdidos” los 14 millones, lo que unido a la situación económica por la que atraviesa la Comunidad Autónoma, que está inmersa en la elaboración de un Plan de Equilibrio Financiero para ajustarse a los límites de déficit impuestos desde el Ministerio de Economía, "dificulta aún más la situación". Además, la Orden "recoge explícitamente" cómo la financiación de este plan de empleo se realizará al 50% con fondos europeos, algo que fue solicitado el 13 de octubre de 2014.

Maquillaje artificial

Para el Gobierno de Cantabria este plan de empleo está orientado a “maquillar artificialmente” los datos del desempleo durante los años de gobierno del PP. Como ha señalado el Ejecutivo, este mes de agosto finalizan los contratos a los desempleados, y se espera un "notable repunte" en las cifras de paro.

Al respecto, el consejero señala que "ya ha comenzado a tener efecto" en las oficinas de empleo de Cantabria la finalización de los contratos de 6 meses de las Corporaciones locales. De ellos, el 75% del total, unos 3.450, finalizarán a lo largo de este mes de agosto y no compensarán el 25%, más o menos unos 550 nuevos contratos, que se inician ahora.

"Ni siquiera las contrataciones de verano van a poder paliar el incremento del desempleo, que es el efecto de una medida electoralista", ha asegurado el consejero. Para combatir estos "efectos negativos", el Gobierno de Cantabria prevé diseñar un plan de empleo para 2016, dirigido a los colectivos con mayores dificultades de inserción como son los mayores de 45 años y los jóvenes.

Reacción del PP

Por su parte, el PP ha mostrado su sorpresa ante la insistencia de Sota de contradecir a los técnicos de Bruselas y del Ministerio de Trabajo en este tema. El portavoz del grupo parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha lamentado que diga que las de este año se dan "totalmente por perdidas". "El señor Sota o es un incapaz porque no sabe lo que está gestionando, o es un mentiroso porque las reglas del juego son muy claras respecto a la gestión de fondos comunitarios", ha señalado Van den Eynde.

A juicio del ‘popular’, la actitud de los máximos responsables del Gobierno de Cantabria "sería cómica sino fuera porque son los encargados de gestionar nuestros impuestos". Según Van Den Eynde, "afortunadamente" el sistema para la concesión de ayudas, además de "muy estricto" en su justificación, es también "muy flexible", lo que "permite ser muy rigurosos en lo que se gasta pero a la vez poder planificar con tiempo suficiente las políticas de Empleo, o cualquier otra que sea susceptible de recibir fondos europeos".

Tras recalcar que el Gobierno que presidió Ignacio Diego (PP)basó la ejecución presupuestaria "en ser realistas y gastar lo que se podía gastar", Van den Eynde considera que Sota "abre una nueva etapa, que suena a vieja, en la que primero se engaña a los ciudadanos hablando de que se pierde un dinero que no se pierde, luego se suben los impuestos, y para finalmente gastar sin medida en cuestiones que no tienen soporte presupuestario ni sostenibilidad cara al futuro".

Al respecto, ha advertido que en el grupo parlamentario Popular van a "estar vigilantes" con la gestión de Sota, que de momento "se está distinguiendo", en su opinión, "por desviar la atención y de paso amargarnos el verano con la primera de las subidas de impuestos que tienen previstas, la del Impuesto de Sucesiones".

Defender una cosa y la contraria

Esta reacción de los ‘populares’ ha generado, a su vez, una respuesta del PSOE, que considera que el PP "mintió antes o miente ahora” para defender la pérdida de los 14 millones del FSE. Según la portavoz socialista en el Parlamento regional, Silvia Abascal, el anterior partido en el gobierno está "negando ahora que, tal como se dijo al anunciar la medida, el 50%, 14 de los 28 millones de euros, iban a ser financiados con fondos europeos".

"El Gobierno del PP defendió el Plan de Empleo municipal con el argumento de que parte del gasto sería asumido desde Europa, pero ahora aseguran que no era así", ha señalado Abascal, para quien "no se puede defender una cosa y la contraria, salvo que, como ocurre en este caso, tengan que intentar exculparse al haber quedado al descubierto sus mentiras".

Para Abascal, el PP "fue incapaz" de sacar una orden que cumpliera los requisitos marcados por Europa para recibir las ayudas", y la explicaciones "a posteriori" son un "patético intento de justificar una actuación cuyo único objeto era hacer propaganda electoralista partidista".

"Ningún miembro del Gobierno del PP, incluido el entonces presidente Diego, explicó a los alcaldes, con los que se reunió en varias ocasiones, ni en las repetidas comparecencias de prensa, ni tampoco en las respuestas parlamentaria, que el Plan de Empleo municipal no contaba con el apoyo económico de Europa", y "tampoco en la orden que reguló el acceso a las ayudas se aclara que esa financiación no fuera del 50% y que sólo se habían solicitado 4 millones", señala la portavoz del PSOE en el Parlamento.

Abascal también recuerda que de la renuncia a las ayudas europeas del 11 de mayo pasado “tampoco se informó a la opinión pública". A su juicio, "si no estaba aprobado, ¿cómo es que pretendían acogerse a él y así se informó a la opinión pública?".

"Si los 14 millones perdidos se pueden recuperar, como afirma el PP, que no les quepa duda de que el actual Gobierno regional lo intentará por todos los medios", recalca Abascal, "pero mucho me temo que lo que no será posible recuperar es el crédito perdido ante las instituciones europeas por la actuación de un Gobierno incapaz y mentiroso".

Para la portavoz socialista, si hay algo que "sí podemos asegurar a los cántabros" es que con el actual Gobierno las ayudas que se gestionen en Europa en materia de empleo "serán previamente consensuadas con los agentes sociales y que se informará de sus condiciones a los ciudadanos con veracidad y claridad".

"El Gobierno del PP ni consultó con sindicatos y empresarios, ni tampoco con los ayuntamientos a los que impuso unas condiciones que previamente había pactado, en clave electoralista, a solas con los alcaldes del PP", una actitud "partidista, de prepotencia" y convirtiendo la acción de Gobierno "en propaganda electoral" que ha dado un "desastroso resultado", según Abascal.

La diputada concluye que "la realidad, más allá de si mentían ayer o mienten hoy, es que el Gobierno del PP ha dejado a Cantabria en una difícil situación, fruto del quebranto económico, social y político" provocado por su gestión en los últimos cuatro años.

El Gobierno volverá a solicitar la financiación europea para un nuevo Plan de Empleo
Comentarios