viernes 27/5/22
ECONOMÍA

El Gobierno pedirá a Montoro que eleve el objetivo de déficit regional al 1,2%

Sota ha asegurado que Cantabria está ultimando el plan de ajuste exigido por Hacienda.

El déficit regional en enero y febrero alcanzó los 22 millones, el 0,17% del PIB.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante uno de los encuentros del CPFF
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante uno de los encuentros del CPFF

Cantabria defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves, 28 de abril, que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2016 se extienda hasta el 1,2% del PIB, un tercio de la previsión del déficit público previsto por el Gobierno central para el conjunto del país este año.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que considera que ya que las comunidades soportan más del 35% del gasto público y son las que, según ha argumentado, sostienen los servicios básicos fundamentales, como educación o sanidad, también a éstas les corresponde contar con un tercio del déficit previsto y no con el 0,7% que se las otorgado.

Esta petición que Cantabria llevará esta reclamación el jueves al CPFF presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), una semana después de que el Gobierno central elevara del 0,3% al 0,7% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año.

Plan de ajuste

Mientras tanto, la comunidad autónoma está ultimando el plan de ajuste económico requerido por Montoro a Cantabria tras incumplir el objetivo de déficit de 2015 al alcanzar el 1,38% del PIB en lugar del 0,7% que tenía fijado y Cantabria espera tenerlo "cerrado" esta misma semana, incluso podría concluirse este mismo miércoles, según ha explicado Sota.

Sota ha insistido en que "en principio" el plan no prevé un "ajuste muy importante", si bien no ha detallado con exactitud qué partidas se verán afectadas

El consejero ha insistido en que "en principio" el plan no prevé un "ajuste muy importante", si bien no ha detallado con exactitud qué partidas se verán afectadas.

Y es que, según ha señalado el consejero, ya se ha llevado a cabo por parte del Gobierno regional un acuerdo de no disponibilidad -algo reclamado por Montoro- y lo que queda por cerrar es dónde se lleva a cabo el ajuste puesto que, según ha señalado Sota, la posibilidad es "mínima" dado que aproximadamente el 80% del gasto de Cantabria es "cautivo". "La posibilidad es mínima", ha dicho.

Sota ha explicado que para llevar a cabo el ajuste algunos gastos previstos en el Presupuesto regional para 2016 podrían ser traspasados a otros ejercicios o modificarse algunas distribuciones plurianuales.

0,17% de déficit

Precisamente este martes se ha hecho público el déficit consolidado de Cantabria en los dos primeros meses del año, que alcanzó los 22 millones de euros, el 0,17% del PIB y 0,18 puntos menos que el registrado en el mismo periodo de 2015, cuando fue de 42 millones, el 0,35%.

El Estado registró un déficit del 0,78% del PIB al cierre del primer trimestre, 0,41 puntos porcentuales por debajo del registrado en el mes anterior

El departamento que dirige, en funciones, Cristóbal Montoro, ha informado que las Administraciones públicas, excepto los ayuntamientos, alcanzaron en febrero los 12.684 millones de euros, el equivalente al 1,13% del PIB, si bien descontadas las ayudas a la banca (239 millones), este saldo se reduce a 12.445 millones, el 1,11% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, el Estado registró un déficit del 0,78% del PIB al cierre del primer trimestre, 0,41 puntos porcentuales por debajo del registrado en el mes anterior. Además, en comparación con el mismo periodo de 2016, el déficit de ha reducido en 0,21 puntos del PIB.

El departamento que dirige Montoro explica que los resultados de los dos primeros meses del año están afectados por el menor superávit del Fondo de Garantía de Depósitos, ya que a partir del 1 de enero de 2016, las entidades de crédito deben realizar las aportaciones al Fondo Único de Resolución Europeo (FUR).

La Administración Central registró un déficit de 12.625 millones de euros hasta febrero, una vez excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, equivale al 1,12%. Más en detalle, el déficit del Estado ascendió a 12.435 millones (1,19%), frente al 0,04% del PIB en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, los Organismos de la Administración Central registraron a finales de febrero un superávit de 571 millones, frente al saldo positivo de 1.226 millones en el mismo mes de 2015.

Al mismo tiempo, los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 1.455 millones, equivalente al 0,13% de PIB y 0,07 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2015.

El Estado debe cerrar el año con un saldo negativo del 1,8% del PIB, la Seguridad Social del 1,1% y las comunidades autónomas del 0,7%

Las comunidades autónomas registraron un saldo negativo de 1.275 millones, 265 millones más que en el mismo mes del año anterior. En términos de PIB, la ratio de déficit de este subsector se sitúa en el 0,11%, unas tres centésimas más que la registrada en 2015.

Hacienda destaca que las comunidades autónomas recibieron en 2015 anticipos a cuenta del sistema de financiación por importe de 895 millones, mientras que en febrero de 2016 han recibido anticipos por valor de 381 millones, con lo que, si se descuenta este efecto en ambos periodos, el déficit en 2016 sería de 1.656 millones, inferior al de 2015 en un 8,3%, con 1.805 millones.

Según la nueva senda de déficit que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros para su remisión a Bruselas, el Estado debe cerrar el año con un saldo negativo del 1,8% del PIB, la Seguridad Social del 1,1% y las comunidades autónomas del 0,7%. Así, todas las administraciones se mantienen de momento dentro de la senda de cumplimiento.

A partir de este mes, Hacienda comenzará a publicar, junto con los datos de ejecución presupuestaria, información sobre la evolución del gasto computable a los efectos del cálculo de la regla de gasto, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, se va a publicar información mensual sobre los distintos componentes del gasto de la Administración Central y de las comunidades autónomas que intervienen en este indicador fiscal.

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