jueves. 28.03.2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la "perturbación sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus tendrá una "intensidad incierta", aunque "muy acusada" en el corto plazo, por lo que ha pedido "más ambición" de las políticas fiscales europeas.

En un comunicado, Hernández de Cos afirmó que las "necesarias medidas" de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción "muy severa" de la actividad económica, y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar la intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será "muy acusado" en el corto plazo.

"La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", subrayó el gobernador.

En su opinión, las políticas públicas son "cruciales" para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente. En esta línea, recuerda que la mayoría de los gobiernos de la UEM han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que "deberían amortiguar de manera sustancial" el impacto de esta crisis, pero pide políticas fiscales "más ambiciosas" y mayor "coordinación" entre los países de la UE.

El gobernador del Banco de España advierte de que la crisis será “muy acusada” a corto...
Comentarios