miércoles 27/10/21
SECTOR LáCTEO

Los ganaderos piden “ayudas”

La organización UGAM-COAG ha reclamado que las administraciones públicas les compensen para poder cubrir costes de producción.

fotonoticia_20150216211118_644
UGAM-COAG pide 3 millones de euros de inversión para "dar aire al sector".

Los ganaderos de Cantabria piden “ayudas” para poder sobrevivir a un problema que aboca a la desaparición de la mayoría de las ganaderías de la región. Un problema que Francia ya ha resuelto, y que muchos ganaderos españoles, entre ellos ASAJA, miran con reojo ya que piden al Gobierno de España que tome una medida como la que ha tomado el francés.

Precisamente el 7 de septiembre está previsto que se celebré un Consejo de Ministros extraordinario en el que se analizará el problema del sector lácteo y las posibles soluciones. Antes de esa fecha se espera que la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina  se reúna con los consejeros de Ganadería de las diversas Comunidades Autónomas.

La organización agraria UGAM-COAG ha reclamado este lunes a las administraciones públicas españolas, “bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, bien la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, o ambos” que pongan el dinero necesario para cubrir a los ganaderos el coste de producción de la leche, para así “pagar facturas, no para pagar los sueldos y evitar quiebras de entre 20.000 y 30.000 euros por deudas a finales de este año”.

Lo ha pedido en una rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAC y ganadero de leche de Udalla, Gaspar Anabitarte, que ha dado una cifra de inversión de 3 millones de euros “para dar aire al sector en 2015 “y quien también ha pedido “otras medidas, como el establecimiento de una red de seguridad para garantizar que los ganaderos tengan una red sobre la que caer”.

Menos de un céntimo por el litro de leche

Anabitarte ha mostrado en la rueda de prensa una factura emitida “aunque no os lo vais a creer, esta factura es de una empresa que llegó a parar en mayo 3,92 euros por 4.000 litros de leche” -0,00098 euros por litro-. Esta cifra está muy por debajo de los 0,27 euros-litro que dicen las cooperativas debería costar la leche para cubrir gastos. Y más lejos aún de los 31 céntimos que marca ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) como el umbral de coste.

Del mismo modo, ha planteado que la industria garantice “la recogida del 100% de la leche producida por los ganaderos para no dejarles a la deriva”, al tiempo que ha pedido una “unificación de los precios que se pagan por la leche en polvo y por la leche líquida”.

Asimismo, ha defendido una distribución complementaria a nivel regional con una subida “muy reducida de 0,1 euros porque este precio tiene una repercusión en el consumidor de 1,5 euros”, por lo que ha añadido que “se necesita el aval de las organizaciones de consumidores”, al tiempo que ha señalado que “esta subida podría trasladarse a nivel nacional”.

Sobre los precios que se pagan a los ganaderos, Anabitarte ha abogado por la implementación de un sistema de control de la producción para evitar que haya “precios hundidos en un mercado inundado”. Además, ha recordado las movilizaciones en las comarcas cántabras de Soba (este lunes), Villacarriedo (24 de agosto), Gama (25 de agosto), Hoznayo (28 de agosto) y Cabezón de la Sal (28 de agosto) para explicar este plan a todos los ganaderos.

Más de 7.000 ganaderos en la manifestación de Bruselas del 7 de septiembre.

El secretario general de UGAM-COAG ha pronosticado que la CE tomará medidas y le ha pedido un nuevo sistema de gestión porque si no, ha vaticinado la “desaparición del sector” . Al mismo tiempo, ha recordado la manifestación que habrá el próximo 7 de septiembre en Bruselas con “más de 7.000 ganaderos”.

Comentarios