sábado 25/9/21
ECONOMÍA

Cantabria creará una red de 'electrolineras' para adaptarse a las nuevas tecnologías

El Gobierno desarrollará un plan durante esta legislatura que permita la instalación de puntos de recarga en las gasolineras en una "red lógica" de distribución.

Francisco Martín, durante la reunión con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio
Francisco Martín, durante la reunión con la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio

La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio ha solicitado este lunes el apoyo económico del Gobierno de Cantabria para crear una red de 'electrolineras' que dé cobertura a la recarga de vehículos eléctricos en Cantabria.

El colectivo, que agrupa al 85% de las estaciones de la región y cuya facturación alcanzó en 2014 los 310 millones de euros, dando empleo a 1.000 personas, considera que el futuro pasa por la "adaptación a las nuevas tecnologías", según ha explicado el presidente de la asociación, Jorge de Benito, al tiempo que ha subrayado que las estaciones de servicio cántabras cuentan con personal cualificado para ofrecer el servicio de recarga rápida (20/30 minutos) para vehículos eléctricos, así como con prestaciones complementarias "idóneas" (cafetería, tienda, etc.) para atender a los clientes durante el tiempo de espera.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha analizado junto a De Benito el desarrollo de un plan para la instalación de estos puntos de recarga que contemple la creación de una "red lógica" de distribución geográfica de los mismos en localizaciones estratégicas, a desarrollar en cuatro años.

Si bien De Benito ha recordado que las estaciones de la región fueron pioneras hace cinco años en la prestación del servicio de Gas Licuado del Petróleo (GLP), la puesta en marcha del nuevo servicio implica una "importante inversión" que alcanza los 60.000 euros "y sin una rentabilidad inmediata". De ahí, que el colectivo haya pedido a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que convoque una línea de ayudas que haga "viable la inversión".

Seguridad y competencia

Durante el encuentro con Martín, al que también han asistido Avelino Diego, Iraí Peña y Rubén Blanco, miembros de la Junta Directiva de la asociación, se han repasado otras cuestiones que afectan al sector, entre ellas, los problemas de seguridad y competencia que representan las estaciones de servicio desasistidas (aquellas que no tienen personal de atención al público).

El consejero se ha comprometido a subsanar la falta de seguridad que representan las estaciones desasistidas implantando la obligatoriedad de contar con una persona que controle las mismas durante el día. Por su parte, la Asociación Regional de Estaciones de Servicio se compromete a cubrir los turnos nocturnos y domingos desde el propio colectivo para garantizar la atención y abastecimiento 24 horas.

De Benito considera que compromiso del consejero es "muy positivo e importante", ya que, de esta forma, aunque en la actualidad solo hay una estación desasistida en la región, "la implantación de obligaciones y regulación sobre su funcionamiento evitará el efecto llamada para la instalación masiva de éstas".

En este sentido, el presidente del colectivo señalado que este modelo de negocio "es negativo" para la economía social, "ya que si tenemos que competir contra este tipo de estaciones sin personal, nos obligaría a realizar despidos masivos en el sector", ha subrayado.

La Junta Directiva de la asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio ha salido "satisfecha" de la reunión y ha destacado que el consejero de Innovación e Industria "ha sido bastante receptivo" a las demandas planteadas.

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