sábado. 20.04.2024

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha urgido a la vuelta al trabajo y ha instado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a defender la reactivación de la economía ante el Gobierno de España. En este sentido, la Junta Directiva de ACEFAM ha decidido en su última convocatoria solicitar una reunión con Revilla con el fin de presentarle las demandas de las familias empresarias cántabras en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La asociación cántabra considera que es urgente volver a poner en marcha toda la economía nacional que se halla paralizada por la pandemia porque "generar actividad es la mejor receta para superar la crisis". En un comunicado, la agrupación ha lamentado que el parón económico hace mella en el empleo y la ausencia de un horizonte claro por parte de la Administración para la "nueva normalidad" deteriora aceleradamente la capacidad de remontar la crisis, lo cual aboca a miles de personas y cientos de empresas de Cantabria a un "cataclismo económico y laboral".

Las familias empresarias de la región quieren pedir a Revilla que utilice su capacidad de interlocución para instar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a que inicie ya la vuelta al trabajo. "La Administración no debe dejar caer la economía ni tampoco puede mantenerla viva artificialmente con subsidios o fondos de los que no dispone. Las empresas acabarán siendo el motor de la recuperación porque son el motor de la economía", ha subrayado.

Las empresas familiares se consideran "sobradamente responsables y solidarias" para armonizar la actividad económica con la protección de la salud de las personas. De hecho, el mayor problema que tienen es poder proveerse adecuadamente de equipos de protección individual, que "escasean en el mercado". En este sentido, piden al Gobierno de España que "sitúe ya claramente en su agenda de trabajo" la vuelta a la normalidad y que defina cuanto antes el marco de responsabilidad o los requisitos sanitarios necesarios para volver a trabajar. Además, las empresas familiares desean que las autoridades públicas cuenten con las organizaciones empresariales para definir los nuevos marcos de trabajo.

Por otra parte, ACEFAM valora muy positivamente la respuesta de los profesionales sanitarios de la región controlando la evolución de la pandemia. La mejoría de los datos registrados en nuestra comunidad hace pensar a las familias empresarias que Cantabria podría ser uno de los primeros territorios en iniciar la desescalada y volver a cierta normalidad de la actividad económica.

PLAN DE CHOQUE

En otro orden, las familias empresarias de Cantabria también quieren avanzar con Revilla medidas concretas de ayuda a la mediana empresa de la región dentro de los fondos anunciados en el Plan de Choque COVID-19 del Gobierno. ACEFAM considera que los planes y los fondos conocidos no se ajustan a la dimensión de las empresas que representan ni a su capacidad para generar mayor dinamismo económico en Cantabria. La asociación recuerda que las empresas familiares son el soporte del tejido económico cántabro.

Por otra parte, ACEFAM también solicita al Gobierno regional que implemente nuevas medidas para agilizar y dar mayor fluidez a la tramitación de cualquier tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cantabria. Las empresas están preocupadas por los efectos negativos que puedan tener los retrasos en los pagos sobre las familias de sus trabajadores.

Las empresas familiares urgen la vuelta al trabajo y reclaman a Revilla que defienda la...
Comentarios