viernes 22/10/21
LABORAL

ELA y LAB apuestan por la movilización ante la “paralización” de la negociación del ERTE en Sidenor

Los sindicatos vascos critican que CCOO, UGT y USO hayan aceptado iniciar la negociación del Acuerdo Marco, que en esta coyuntura “sólo va a suponer empeorar las condiciones laborales”.

Fábrica de Sidenor en Reinosa
Fábrica de Sidenor en Reinosa

ELA ha afirmado que “es el momento de convocar movilizaciones y asambleas en Sidenor”, donde además del ERTE se negocia ya el Acuerdo Marco. En un comunicado, el sindicato vasco ha afirmado que han procurado ser “muy rigurosos” en la negociación del ERTE y han solicitado documentación a la empresa para “analizar y realizar una composición de lugar correcta”, y ha recordado que mediante un ERTE no sólo se puede enviar al desempleo a los trabajadores, también se puede plantear unas causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que, de ser aceptadas ahora, “pueden facilitar a futuro tanto despidos como cierres de empresa”.

El sindicado vasco ha afirmado que “desgraciadamente” la negociación con la nueva dirección del Grupo Sidenor “se parece a las que se producían con Gerdau”, en las que “antes de que la empresa justifique nada o aporte la documentación solicitada, CCOO, UGT y USO ya asumen el planteamiento de la empresa”. Además, ha asegurado que estos sindicatos han aceptado iniciar la negociación del Acuerdo Marco, que en esta coyuntura “sólo va a suponer empeorar las condiciones laborales”. A su juicio, una de las “mayores desgracias” de quienes trabajan en la empresa es que existe una mayoría sindical que “es un apéndice de la dirección”.

ELA ha criticado algunos de los planteamientos de la empresa para el nuevo acuerdo marco, entre ellos, suspender el acuerdo del contrato de relevo, un número indeterminado de cambios de calendario con preaviso de 4 días, incluidos fines de semana, fraccionar vacaciones, 32 horas de formación obligatoria fuera de la jornada, 80 horas de flexibilidad con cómputo en año natural, facilitar movilidad funcional, favorecer la movilidad geográfica y el eliminar complementos de contingencia común excepto en enfermedad grave. “Este camino ya lo hemos recorrido. En cada negociación en los últimos años, nos han dicho que empeorar las condiciones de trabajo era la solución para solucionar los problemas de la empresa, se ha vuelto a demostrar que todo era mentira”, ha asegurado. El sindicato ha indicado que los accionistas y dueños de la empresa “defienden con uñas y dientes sus privilegios” y, por ello, cree que “ya es hora de que los trabajadores defiendan sus derechos con el mismo ahínco”. “Toca escucharnos, toca movilizarnos, es hora de convocar asambleas ya”, ha concluido.

Por su parte, LAB propondrá la realización de asambleas en los centros de Sidenor, ante la “paralización” de la negociación del ERTE, con el objetivo de informar a los trabajadores. En un comunicado, LAB ha denunciado que las medidas propuestas en el Plan de Adaptación Laboral (PAL) son “abusivas”, ya que se plantea un ERTE que “afecta a toda la plantilla del grupo, sin tener en cuenta la situación económica o productiva de cada planta y cuya aplicación perjudicará a unas instalaciones sin asegurar el futuro de otras”. Además, ha criticado que estas medidas “son regresivas, ya que su aceptación supondría que la empresa no cumpliría con compromisos adquiridos en negociaciones anteriores y empeoraría otras condiciones acordadas en el Acuerdo Marco”.

El sindicato vasco ha señalado que la empresa ha “paralizado” la negociación del ERTE y ha “activado” la del Acuerdo Marco “para lograr unas condiciones laborales que conviertan la gestión de las plantas en un sistema esclavista, donde los trabajadores no tengan derecho a una vida personal fuera del ámbito de la empresa, impidiendo toda conciliación entre la vida laboral y familiar”.

La dirección de Sidenor, según LAB, “no asegura que con la aplicación de las medidas del PAL se solucionen las diversas problemáticas de las plantas, y se niega a presentar un Plan Industrial que plantee por dónde debe pasar el futuro del Grupo Sidenor”. Por ello, LAB considera necesaria la realización de asambleas en los centros de trabajo “para que las plantillas sean informadas sobre las medidas que les pueden afectar”.

Comentarios