martes. 21.05.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló otras ocho décimas en abril en Cantabria respecto a marzo y la tasa interanual se situó en el 3,2 por ciento, una décima por debajo de la de España (3,3%), según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de abril los precios encadenan dos meses de subidas en Cantabria, sobre todo por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 4,5% respecto al mismo mes de 2023; y a los restaurantes y hoteles, que anotaron un 4,4% más.Los siguientes sectores donde más aumentaron los precios son la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,9% más; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,7% más. La única categoría en la que cayeron los precios en tasa interanual fue la de vestido y calzado, un -0,9%, si bien en términos mensuales crecieron un 5,9%.

Con respecto al mes pasado, la inflación en Cantabria aumentó un 0,8%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%. En términos mensuales, la categoría que más subió en abril fue la del vestido y calzado (5,9%), seguida de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y del transporte (1%). En este periodo solo bajaron las bebidas alcohólicas y tabaco y el ocio y la cultura, en ambos casos un -0,3%. Y en el acumulado del año, destaca un aumento del precio de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%) y de la vivienda (4,9%), así como un descenso en el vestido y calzado (-7,2%).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en abril en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%. Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,6%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,5%) y Navarra (2,9%). Baleares (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Euskadi (+0,3%) fueron las comunidades en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura en donde menos, con retrocesos de un 0,5%, 0,2% y un 0,2%, respectivamente.

El IPC sube en Cantabria 8 décimas en abril
Comentarios