lunes 25/10/21
ECONOMÍA

Díaz Tezanos critica el ahogo económico de Montoro y reclama un “reparto más justo”

La vicepresidenta denuncia que el ministro ha estado desaparecido durante nueve meses, algo “inaudito” ante las necesidades de abordar un mayor equilibrio en el déficit.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Economía, Juan José Sota
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Economía, Juan José Sota

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la región acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este viernes, 15 de abril, para defender un reparto "mucho más justo" y "equilibrado" del déficit, porque las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios básicos y esenciales -como sanidad o educación-, "estamos ahogadas".

En este sentido, la líder del PSC-PSOE considera que "ya es hora" de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, convoque el CPFF, que llevaba sin reunirse desde finales de junio de 2015, algo "inaudito", cuando este órgano trata cuestiones económicas como el reparto del déficit o el periodo medio de pago a los proveedores.

El dirigente del PP lleva cerca de nueve meses "desaparecido", periodo en el que ha estado mandado misivas "intolerables" para "ahogar" a las autonomías

Así, el dirigente del PP lleva cerca de nueve meses "desaparecido", periodo en el que se ha estado "carteando" con los consejeros de Economía de las comunidades, a los que ha mandado misivas "intolerables" para "ahogar" a las autonomías, ha incidido Díaz Tezanos.

Tras lamentar que se hayan enterado por los medios de comunicación del CPFF, del que aún no tienen la convocatoria ni el orden del día, la vicepresidenta del Ejecutivo PRC-PSOE ha incidido en que el bipartito no va a acometer recortes en servicios básicos, sino que va a insistir en un reparto más justo del déficit.

Preguntada por si las exigencias del ministro van a obligar a Cantabria a modificar inversiones o proyectos, la vicepresidenta ha señalado que aún no se han abordado o elaborado medidas al respecto.

Para finalizar, ha recordado que cuando socialistas y regionalistas llegaron a Peñaherbosa la situación económica era "pésima" y tuvieron que elaborar un plan económico y financiero que debía aprobarse en el CPFF, que no se ha convocado aún, sino que la de este viernes va a ser el primero, y el ministro es igualmente "el primero" que debe dar "explicaciones", ha concluido.

Comentarios