jueves. 25.04.2024

El aumento del paro durante el mes de octubre en Cantabria, que fue del 4,5% (2.157 desempleados más que el mes anterior) ha provocado que diversos partidos coincidan en la necesidad de un cambio de modelo que mejore el comportamiento del empleo. En este sentido, el PRC ha considerado que los datos han confirmado "la necesidad" de nuevas políticas de empleo que "acaben" con "la temporalidad y la precariedad".

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 2.157 personas el pasado mes en octubre en Cantabria, de las cuales 1.844 pertenecían al sector servicios. Este incremento supone un 4,5% más que en septiembre.

Para el portavoz regionalista, Pedro Hernando, estos datos han demostrado que las políticas de empleo desarrolladas hasta ahora "no son válidas", y que el empleo cántabro sigue dependiendo del sector servicios.

Por ello, ha apuntado que el presupuesto regional para 2016, que ahora comienza su tramitación en el Parlamento, recoge "las bases" para poner en marcha "un nuevo modelo económico, que genere empleo estable y de calidad".

Cantabria "necesita un cambio de modelo productivo: empresas más competitivas, con capacidad para salir a los mercados exteriores y que apuesten por la innovación y la investigación; y empresas que creen empleo estable, de calidad y bien remunerado"

El portavoz ha incidido en que Cantabria precisa de "un nuevo patrón de crecimiento" como el que impulsa el Gobierno regional basado en la innovación y el conocimiento, las energías renovables y la industria, que son los sectores con mayor potencial para generar empleo duradero.

Hernando ha confiado en que esta nueva forma de gobernar dé resultados "lo más pronto posible", con el fin de poder ofrecer alternativas y proyectos a los miles de cántabros que se encuentran en desempleo.

Pagando la factura del PP

Para el PSOE, los datos confirman que Cantabria sigue "pagando la factura de las nefastas políticas del PP". La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha indicado en un comunicado que su partido ya se "temía unos datos negativos" de la evolución del empleo pero, a su juicio, "lo destacable es el perverso efecto que aún tiene el desgobierno del PP en Cantabria".

Así, ha lamentado que el paro haya crecido en octubre en Cantabria un 4,6%, es decir, el doble que la media española, y ha considerado que esto es "la confirmación de que el Gobierno de Ignacio Diego aplicó políticas que benefician a unos pocos y perjudican a casi todos". La "negativa" evolución del mercado de trabajo en Cantabria es, en su opinión, "la consecuencia directa de prácticamente eliminar la estrategia de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación que se encontró el PP al llegar al gobierno".

"En lugar de mejorar la productividad y la modernización tecnológica de nuestras empresas, el PP optó por convertir en 'low cost' el mercado laboral con una reforma que ahora produce subempleo y no mucho", ha explicado Abascal.

En opinión de los socialistas, Cantabria "necesita un cambio de modelo productivo: empresas más competitivas, con capacidad para salir a los mercados exteriores y que apuesten por la innovación y la investigación; y empresas que creen empleo estable, de calidad y bien remunerado".

"Tenemos las empresas, tenemos los empresarios, tenemos trabajadores y profesionales cualificados, tenemos la Universidad de Cantabria y ahora tenemos un Gobierno que cree en el futuro, que apoya al tejido empresarial para que se internacionalice e innove", ha afirmado Silvia Abascal.

Precisamente, ha ensalzado que esa es la línea que propone el actual Ejecutivo PRC-PSOE en los Presupuestos para 2016, "donde vamos a retomar la tarea que el PP dejó a medias, cuando no destruyó por despecho político, de construir una economías más moderna, más estable y sobre todo más justa para los próximos años".

Estacionalidad

En similares términos se ha manifestado Podemos, que ha valorado como “muy negativos” los datos de desempleo, que convierten a Cantabria en la quinta Comunidad Autónoma en la que más sube el paro en España.

Podemos ha destacado un “dato especialmente dramático” que, a su juicio, revela la actual situación en Cantabria: el 53% de las personas desempleadas, un total de 24.705, no cobran ningún tipo de prestación. Por ello, ha demandado que los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio en materia de rescate ciudadano para permitir la investidura del actual Gobierno Autonómico formado por PRC-PSOE no se demoren ni un día más.

Por otro lado, la formación morada ha considerado que la leve mejoría de los datos de empleo en meses anteriores “se debieron tanto a la tradicional estacionalidad del empleo veraniego como a las contrataciones opacas”. A esto se añade “un alto grado de precariedad” en las contrataciones realizadas desde los ayuntamientos, con un “claro fin electoralista por parte del PP”.

Asimismo, y a la vista de los datos de empleo en materia de temporalidad y precariedad, Podemos cree que es “urgente e imprescindible” poner en marcha un plan de reindustrialización a largo plazo enmarcado en un nuevo modelo productivo que cree empleo de alto valor agregado.

En este sentido, ha recordado que una de sus propuestas programáticas salidas de Cantabria para las elecciones generales es precisamente el “nombramiento de la zona del Besaya y de Reinosa como zonas de urgente industrialización”, zonas que representan a día de hoy el 26% del paro de toda la Comunidad.

Por último, Podemos ha reiterado la necesidad de un “plan estratégico para reactivar nuestro sector primario” como forma de crear empleo estable y de calidad, y de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y el equilibro territorial de la región.

Los "datos muy negativos" demuestran la invalidez de las políticas de empleo
Comentarios