jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria tiene previsto acometer una "reformulación" del Presupuesto autonómico para 2022 con el fin de habilitar ayudas para los sectores más afectados por la subida del precio de los carburantes y la energía. La idea es generar una "bolsa de recursos" con fondos de todas las consejerías que forman el Ejecutivo, similar a la que se creó en 2020 para hacer frente a la inversión extra y a las ayudas que se pusieron en marcha ante la irrupción de la pandemia.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, en el que se ha abordado la situación "verdaderamente complicada" que atraviesan las familias y el sector productivo por la subida del precio de la energía y los carburantes, por lo que se ha emplazado a todas las consejerías a estudiar sus recursos disponibles para "reasignar partidas" y conceder ayudas a sectores como, por ejemplo, el pesquero o el del transporte.

Como ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional ya "tiene experiencia" adquirida en esta misma legislatura en "reasignar prácticamente por completo" un presupuesto que "se trastoca" como ocurrió en 2020, ante el "exceso de inversión" y las ayudas para paliar los efectos del Covid.

Además de poner en marcha ese paquete de ayudas para combatir el aumento de precio del carburante y la energía generado "a raíz de las consecuencias de la invasión ilegal del Ejército ruso sobre Ucrania", el presupuesto se tiene que modificar para dar cabida a los recursos que se destinen a los ucranianos que lleguen a Cantabria, algo que "tampoco estaba previsto" en las cuentas aprobadas para este ejercicio.

COGOBERNANZA

El vicepresidente ha señalado que para ambas cuestiones el Ejecutivo cántabro "intensifica la labor de cogobernanza" con el Gobierno de España. De hecho, ha avanzado que hoy mismo se reunirá con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para atender la crisis humanitaria y la posible adopción de más medidas, como ampliar los espacios habilitados para la llegada institucional de personas desplazas también a aquellas que están llegando por vías no institucionales.

Además, habrá una nueva Conferencia de Presidentes y una reunión preparatoria previa el próximo lunes, para "ver cuál es el rumbo" del Gobierno central en torno a la situación de aumento de precios, inflación y crisis energética, que "nos obliga a tomar medidas". En este encuentro participarán los consejeros cántabros de Presidencia, Paula Fernández; Economía, María Sánchez; e Industria, Javier López Marcano, según ha indicado Zuloaga.

Las consejerías destinarán fondos para paliar la subida de precio de los carburantes
Comentarios