sábado. 02.03.2024

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que la condonación de la deuda autonómica de Cantabria alcanzaría los 507 millones de euros, representando el 0,87% del total, que asciende a los 57.771 millones.

Los técnicos de Hacienda han explicado en un comunicado que la posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior, por lo que el nivel de endeudamiento público de España será el mismo y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

En esta línea, sostienen que en clave interior, las comunidades autónomas reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas comunidades para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA.

En paralelo, apuntan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009. Gestha valora el "esfuerzo" del Gobierno como una medida de urgencia en este momento de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución "parcial e incompleta".

MODELO DE FINANCIACIÓN

En este sentido, han reclamado al Ministerio de Hacienda inicie el proceso para negociar el cambio de modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades y el Ministerio de Hacienda al respecto. Los técnicos señalan que el actual modelo ha caducado y que está provocando "importantes déficits de financiación", por lo que instan a todas las formaciones parlamentarias que "se esfuercen para que no se bloquee esta reforma prioritaria".

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento, también, como vicepresidenta del Gobierno, y ha recordado que entre sus principales retos está conseguir llevar a efecto la reforma del sistema de financiación autonómica. "No será sencilla, pues requiere un gran pacto con todas las comunidades que, a la vista del clima político, consideramos complicado, pero no imposible, si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común", ha señalado Cruzado.

La condonación de la deuda alcanzaría en Cantabria los 507 millones de euros
Comentarios