miércoles. 24.04.2024

El pasado viernes 27 tuvo lugar  en la Sala Mauro Muriedas un acto impulsado por el Círculo Podemos de Torrelavega.  Con la participación de unas 40 personas y bajo el título “Emergencia social: causas y alternativas” este encuentro tenía como objetivo abrir un intercambio de ideas entre gente de a píe y especialistas en políticas económicas.

Los ponentes fueron Iñaki Uribarri, economista e integrante de la Asociación Red Renta Básica y Alberto Gavín, politólogo y miembro de Podemos Cantabria.

Uribarri fue el encargado de comenzar el acto, y su intervención sirvió para dar a conocer el sistema de rentas mínimas condicionadas de Euskadi, señalando sus aciertos y también sus limitaciones. Entre los aspectos positivos remarcó su efectividad a la hora de evitar los  casos más extremos de pobreza y exclusión social, en el aspecto negativo señaló sus limitaciones a la hora de reducir la precariedad de manera efectiva.

FAlberto Gavín, por su parte, centró su intervención en describir  la situación económica de la provincia y las medidas propuestas por Podemos para enfrentar la crisis de emergencia social. Tomando Cantabria como centro, hizo una valoración del deterioro económico que ha sufrido nuestra comunidad autónoma, señalando el alarmente crecimiento de familias bajo el umbral de la pobreza.

Gavín fue describiendo cuales serían los  efectos prácticos que tendría para los cántabros la puesta en marcha de las medidas recogidas en el programa de Podemos. Garantizar unos ingresos mínimos a toda persona, establecimiento de una ayuda complementaria para quienes aún trabajando no logran salir de la pobreza, consiguiendo con esto no desincentivar la búsqueda de empleo.

Finalizada la intervención de los ponentes, se abrió un turno de palabra entre participantes y ponentes, con diversos puntos de vista.  Por un lado, Uribarri advertía de las limitaciones de las propuestas de Podemos, apostando por la implantación de medidas más radicales entre ellas la Renta Básica Universal.

Por su parte, Gavín hizo hincapié en la necesidad de promover medidas, que aunque modestas fuesen efectivas y realizables desde este mismo momento. También criticó la visión “trabajo-céntrica” imperante en la sociedad actual, señalando la necesidad de buscar alternativas en la que los impuestos al consumo jueguen un mayor papel en la recaudación.    

Ciudadanos y especialistas intercambian ideas para afrontar la emergencia social
Comentarios