jueves 9/12/21
ECONOMÍA

Cerca de una veintena de empresas de Cantabria, entre los morosos con Hacienda

Sniace, Emilio Bolado o el Racing son algunos de los nombres que aparecen en la lista actualizada de la Agencia Tributaria.

Futbolistas como Dani Alves, empresas como Sacyr o la Comunidad de Murcia se incorporan al grupo de los que deben más de un millón de euros, y en el que hay menos deudores pero una mayor cantidad.

Hacienda ha publicado la lista de morosos, en la que hay una veintena de empresas de Cantabria
Hacienda ha publicado la lista de morosos, en la que hay una veintena de empresas de Cantabria

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la nueva lista de morosos en la página de su sede electrónica. El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%.

Entre los deudores incluidos en la lista, que recoge deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas, hay nombres tan relevantes como los de Dani Alves, Dani Pedrosa, Mario Conde, Sacyr o la Comunidad de Murcia. Pero junto a ellos hay casi una veintena de empresas cántabras que no están al día en sus pagos al fisco.

Las más relevantes ya estuvieron presentes en el anterior listado, como son el Racing de Santander, que debe 9.763.479,89 euros, Sniace, cuya deuda asciende a 4.750.314,27 euros, o Emilio Bolado, con 2.821.121,40 euros adeudados.

Pero junto a estos hay nombres de empresas quizá menos conocidos pero que llegan a adeudar, algunas de ellas, casi cuatro millones de euros. Este es el caso, por ejemplo, de Promociones Cóbreces S.L., cuya deuda asciende a 3.956.518,32 euros. La empresa presentó su último balance de cuentas en 2009.

Cabe señalar que muchas de ellas se encuentran en proceso de liquidación o de ley concursal desde hace varios meses. Work Santander S.L., que pertenece a ese primer grupo, debe a Hacienda 1.787.880 euros. Lo mismo ocurre con Porticadas de Mompía S.L., con una deuda de 1.272.710,66 euros.

En ley concursal desde 2015 se encuentra Ancemar Tagle S.L., que debe 1.443.972,63 euros. Por su parte, la calderería Noncales S.L., con una deuda de 1.045.058,06 euros, se encuentra en concurso desde 2014.

La mayoría de empresas cántabras que aparecen en este nuevo listado hecho público por el Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, superan ligeramente ese millón de euros de deuda necesario para ser incluido en ella. Por ejemplo, Gestión de Obras, Excavaciones y Servicios, propiedad de los hermanos Carabaza Hidalgo, presenta una deuda de 1.073.148,09 euros, cantidad ligeramente superior a la que deben Maga Metalúrgica S.L. (1.062.611,94 euros) o Gestiones Castronor (1.035.695,18 euros).

También deben al fisco Construboc 2002, propiedad de Carlos Bolado Cuesta, quien estuvo vinculado al Racing de Santander. En total, 1.309.951 euros, cuantía similar a los 1.297.735,53 euros de Fifer S.L. o Necantra S.L., con 1.314.258,40 euros de deuda.

En el grupo de empresas que supera los dos millones de euros también encontramos Estructuras Cicero S.L.U., concretamente con 2.085.960,60 euros.

La veintena de empresas cántabras se completa con Construcciones Pinta (1.205.324,98 euros), Dynamis Tecnología y Comunicación (1.212.003 euros), Montajes y Obras Esco S.L. (1.124.365,80 euros) y Grupo Inversor Cienfuegos (1.140.592,65 euros).

Deportistas, empresas y comunidades

Pero estos son solo una ínfima parte de los más de 4.700 nombres que aparecen en todo el territorio nacional. A los ya mencionados habría que sumar, por ejemplo, la Radiotelevisión Valenciana, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón y Enel Green Power España.

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria.

333 deudores que aparecían en el primer listado ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda

La compañía de energías renovables Enel Green Power también aparece ahora en la lista, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda.

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves tiene una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros y el Grupo Tremón debe al fisco 8,9 millones de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, Pescanova, la compañía de centros comerciales Riofisa, la empresa de medios de comunicación Secuoya, el empresario Juan Carlos Serratosa y los hermanos Areces, accionistas de El Corte Inglés.

Primera lista

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015.

Según las fuentes consultadas, 333 deudores que aparecían en el primer listado ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre de 2015. Pero mientras unos salen otros entran: el segundo listado recoge 246 nuevos deudores con Hacienda.

Más de 6.600 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal

Más de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han pagado deudas por importe de 312 millones de euros entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016.

En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones de euros, y 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros. Respecto a la lista anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las jurídicas ha aumentado.

Morosos en concursos

De los más de 15.700 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.600 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen más de 1.700 deudores concursales, el 35,7% del total. Estas cifras son muy similares a las de la primera lista de morosos.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior

Además, con 881 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe de casi 1.700 millones de euros, equivalentes a cerca del 10,7% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes. También estos datos son similares a los de la primera lista de morosos.

El nuevo listado de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Comentarios