sábado 16/10/21
ECONOMÍA

Cantabria y País Vasco son las regiones que menos crecerán en 2016

Ambas comunidades experimentarán un crecimiento económico de un 2,2% el año que viene.

Cantabria ha crecido un 0,6% entre enero y marzo, tres décimas menos que hace un año
Moody's asigna a Cantabria y País Vasco sus peores pronósticos de crecimiento en 2016

Cantabria y el País Vasco son las comunidades que menos crecerán en 2016, un 2,2%, mientras La Rioja y Madrid serán las dos regiones españolas cuya economía mostrará un mejor comportamiento a lo largo del próximo año, cuando crecerán a un ritmo del 3% y del 2,9%, respectivamente, por encima de la expansión media del 2,7% prevista por la agencia Moody's para el conjunto de España el próximo año.

Asimismo, por encima de la media de crecimiento estimada por la calificadora de riesgos para el PIB español se situarán Navarra, Murcia e Islas Canarias (+2,8% cada una).

Por contra, Moody's asigna a Cantabria y País Vasco sus peores pronósticos de crecimiento en 2016, con una previsión de crecimiento del 2,2% en ambos casos, por detrás del 2,3% proyectado para Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En el caso de esta última comunidad autónoma, Moody's advierte de que las aspiraciones de independencia de Cataluña crean incertidumbre con respecto a la consolidación fiscal de la región

"Las tensiones políticas entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central continuarán en 2016 y podrían diluir el enfoque en la consolidación fiscal", apunta la agencia, que espera que Cataluña y Madrid retomarán las negociaciones en 2016, "después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015".

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que "el resultado más probable" es la devolución de más poderes a Cataluña, incluyendo una mayor autonomía fiscal.

El resto de previsiones de crecimiento de Moody's para las demás comunidades autónomas españolas auguran una expansión del 2,4% para Aragón y Andalucía, un crecimiento del 2,5% para Valencia y Castilla y León, así como una expansión del 2,6% en el caso de Baleares.

El apoyo del Estado garantiza la liquidez de las regiones

A nivel general, la agencia destaca el papel que volverá a desempeñar el próximo año el Estado como garante de las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas, que en su conjunto ascenderán a 23.000 millones de euros en 2016.

La agencia de calificación de riesgos ha destacado la perspectiva positiva para las regiones españolas al entender que el crecimiento que está registrando el país contribuirá a reducir el déficit autonómico por los mayores ingresos fiscales.

"Esperamos que el crecimiento económico de España ayudará a reducir los déficits regionales mediante mayores ingresos fiscales", declaró Marisol Blázquez, analista de Moody's para las regiones españolas y autora del informe.

 En este sentido, el documento destaca que la mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central "conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general".

  

Comentarios