lunes 18/10/21
ECONOMÍA

Cantabria tiene 485 industrias agroalimentarias, la mayoría pesqueras y ubicadas en la comarca costera

La cuarta parte de ellas, 122, corresponden a industrias pesqueras, y se ubican mayoritariamente (337) en la comarca costera, según datos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Sanidad no considera que exista una urgencia par vacunar a los trabajadores de las conserveras
Las industrias pesqueras se han mantenido en 122

Tras las industrias pesqueras, que se han mantenido en 122 el año pasado, se sitúan las industrias alimentarias, que suman 105, una menos que en 2015; las industrias lácteas que ascienden a 56, también una menos que el año anterior; y las de bebidas y licores, que son 49, una más que en 2015.

En Cantabria el año pasado había 45 industrias cárnicas, una más que en 2015; 41 industrias de piensos compuestos (una más); 35 empresas hortofrutícolas; 18 clasificadoras de huevos; y 14 serrerías, estas tres últimas sin variación respecto al año anterior.

Las industrias agroalimentarias se concentran en la comarca costera, que acoge a 337, cuatro menos que en 2015 (-1,7%). Como en el global, en esta zona predominan las industrias pesqueras (116) seguidas de las alimentarias (61), cárnicas (34, las únicas que han crecido, con una empresa más), bebidas y licores (30), piensos compuestos (29), hortofrutícolas (26), lácteas (24), clasificadoras de huevos (13) y serrerías (4).

La comarca del Pas-Iguña acoge 49 industrias agroalimentarias, un menos (-2,55) que en 2015, que era la única hortofrutícola de la zona. Actualmente hay 24 industrias alimentarias, once lácteas, cuatro dedicas a piensos compuestos y otras tantas a serrerías, tres a bebidas y licores, además de una clasificadora de huevos, una industria cárnica y otra pesquera.

En la comarca de Liébana se ubican 40 industrias agroalimentarias, una más que en 2015 (+2,5%). La mayoría son lácteas (12), alimentarias (11, un más que el año anterior) y de bebidas y licores (7), aunque también hay cuatro industrias cárnicas y cuatro serrerías, además de tres dedicadas a piensos compuestos.

Las industrias agroalimentarias de la comarca de Reinosa han crecido un 3% hasta alcanzar las 34 empresas en 2016 (una más), principalmente alimentarias y hortofrutícolas (ocho empresas en cada caso). Además hay cinco industrias cárnicas, cuatro dedicadas a piensos compuestos (una más que el año anterior) y otras tantas a bebidas y licores, dos son industrias lácteas y otras dos pesqueras y hay una serrería.

La comarca del Asón cuenta con 13 industrias agroalimentarias, las mismas que el año anterior. Cuatro son lácteas (una menos), tres pesqueras, hay dos dedicadas a bebidas y licores, dos clasificadoras de huevos y dos industrias cárnicas.

La comarca Tudanca-Cabuérniga es la que menos industrias agroalimentarias tiene, cinco, y la que más ha perdido en un año, dos, un -28,5%. Así, acoge dos industrias alimentarias, y una de bebidas y licores, una clasificadora de huevos y una láctea.
 

Comentarios